Detienen a científico oaxaqueño en EU acusado de ser un “espía” para Rusia

0
248

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, reconocido científico oaxaqueño con residencia en Singapur, fue detenido el pasado martes por la fiscalía estadounidense, por espiar a una fuente del gobierno de Estados Unidos.

La fiscalía norteamericana acusó al oaxaqueño originario del municipio del Espinal, región del Istmo de Tehuantepec; por trabajar con el Gobierno Ruso.

De acuerdo con una publicación del periódico Universal, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes considerado un aspirante a premio Nobel, fue arrestado cuando trataba de abandonar los Estados Unidos en el aeropuerto de Miami, las autoridades de aduana registraron su teléfono y hallaron la fotografía de la matrícula de la persona que estaba siendo espiada.

El acusado enfrenta una demanda que lo acusa de actuar dentro de los Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero (Rusia), sin notificar al Fiscal General.

Se informó que hace unos días el científico oaxaqueño había sido instruido por un funcionario ruso para localizar un coche.

Fue el 13 de febrero, cuando Cabrera Fuentes viajó a Miami desde México. Al día siguiente, su coche de alquiler llamó la atención del guardia de seguridad del lugar donde vive “la fuente del gobierno estadounidense”, porque el agente ruso se había pegado a otro coche para ingresar al edificio antes de que se cerrara el portón.

Por este motivo, el oaxaqueño fue detenido y se presentará en una audiencia de detención preventiva programada para las 10:00 a.m. del viernes 21 de febrero de 2020.

Cabe destacar que el científico se especializó en microbiología y ha hecho grandes aportaciones contra los infartos cardíacos y cerebrales.