Las notas más relevantes del día

0
242

Tras protestas, RIIO logra mesa de diálogo, pero seguirá el “plantón”

Oaxaca de Juárez. Luego de haber realizado una marcha en la ciudad de Oaxaca, campesinos afiliados a la Red Indígena Internacional de Oaxaca (RIIO), lograron tres mesas de trabajo con el gobierno del estado.

Ana Velasco, integrante de la organización comentó tras sus protestas se instalarán tres mesas de negociación; una con el fiscal General Rubén Vasconcelos, con la Secretaria de Seguridad Pública y la última con la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO).

Sin embargo, indicó que la organización mantendrá el plantón en el zócalo de la ciudad para dar cobertura a las mesas de trabajo.

https://bit.ly/2OZJW1F

Marchan normalistas en Oaxaca para denunciar represión a estudiantes de Mactumatzá

Oaxaca de Juárez. Estudiantes de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO) y del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), marcharon de la fuente de las ocho regiones al zócalo de la capital oaxaqueña por las agresiones de elementos de la Policía Estatal de Chiapas en contra de normalistas de Mactumatzá.

Los inconformes bloquearon la carretera federal 190 a la altura del crucero de la Gasolinera Fonapas en la capital oaxaqueña.

Los estudiantes denunciaron la agresión que sufrieron sus compañeros estudiantes de la escuela normal Rural de Ayotzinapa y padres que buscan a sus 43 hijos desaparecidos, quienes fueron repelidos con gases lacrimógenos por policías estatales el pasado domingo 16 de febrero, cuando pretendían realizar un bloqueo junto a Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Chiapas.

https://bit.ly/2u8BTIw

Detienen a presunto “roba-niños” en el centro de la ciudad

Oaxaca de Juárez. La mañana de este martes, un sujeto fue detenido por un grupo de padres de familia y profesores, tras acusarlo de intentar robar a un menor de edad en la zona del Ex Marquesado.

De acuerdo con los primeros reportes, los mentores del jardín de niños “Ignacio Aldama” de la Ciudad de Oaxaca sorprendieron al hombre en el momento en que intentó arrebatar a un menor de las manos de su madre.

Tras este hecho, padres y docentes se percataron, por lo que apoyaron a la madre y lograron capturar al sujeto.

https://bit.ly/2HwEGyi

Con bloqueos, recicladores de Oaxaca rechazan reformas

Oaxaca de Juárez. Un grupo de empresarios y transportistas de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, iniciaron un bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca y la entrada de San Lorenzo Cacaotepec, para protestar contra la Reforma a la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

En el marco de la protesta nacional en 29 estados del país, los inconformes señalaron que antes esta medida del gobierno federal, cientos de empleados serán afectados.

Indicaron que la federación a través de su nueva normatividad, busca “sacarlos de la jugada”. Esta situación, dijeron, afectará a miles de familias y negocios que actualmente trabajan en el sector del reciclaje.

https://bit.ly/3bQ6POU

CODEDI protesta en Congreso, exige justicia para Fredy García

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) protestaron afuera de las instalaciones del Congreso del Estado para exigir la liberación del activista Fredy García Ramírez, detenido en meses pasados acusado de diversos delitos.

En rueda de prensa, los activistas señalaron que la Fiscalía del Estado ha criminalizado la protesta con la finalidad de acabar con la resistencia de los pueblos que se oponen al saqueo de sus territorios.

Informaron que por segunda ocasión, Fredy García Ramírez, se encuentra en huelga de hambre junto con otros presos en el reclusorio de Tanivet, ubicado en Tlacolula, lo anterior para exigir atención a sus demandas y proceso legal justo.

https://bit.ly/2SEQ81l

  Preparan visita de líder nacional de MORENA en Oaxaca

Oaxaca de Juárez. Como parte de la gira que está haciendo a escala nacional, el sábado 22 de febrero estará en Oaxaca el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar para sostener un encuentro con militantes y simpatizantes.

De acuerdo con la convocatoria, el encuentro con Alfonso Ramírez Cuellar se llevará a cabo el día sábado las 15:00 horas en la Plaza de la Danza, en el centro de la ciudad capital.

Lo anterior para realizar una asamblea informativa con todos los morenistas.

https://bit.ly/2P43t0Y

Fiscalía ofrece 1 millón de pesos por Juan Vera Carrizal

Oaxaca de Juárez. La Fiscalía General de Oaxaca anunció una recompensa de hasta 1 millón de pesos a quien proporcione información para localizar a Juan Antonio Vera Carrizal por tentativa de feminicidio en contra de la saxofonista María Elena Ríos.

En rueda de prensa, el fiscal Rubén Vasconcelos detalló que Vera Carrizal, así como otras dos personas que son su hijo y un trabajador son considerados prófugos de la justicia en Oaxaca, y es que desde el mes de diciembre cuentan con orden de presentación.

En este sentido dijo que se ha emitido una ficha roja con la interpol con el objetivo de que en caso de ser localizado por algún gobierno sean detenidos y remitidos a la entidad con el objetivo de que se haga justicia.

https://bit.ly/2HCBFMS