Advierte Coparmex que vigilará cumplimiento de la reforma judicial

0
261

La Jornada

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que estará atenta “al cumplimiento irrestricto” de los 5 ejes de la reforma judicial propuesta el pasado 12 de febrero por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y se declaró lista para participar en el diálogo nacional para concretarla, así como para fortalecer la legitimidad e independencia del Poder Judicial.

México requiere un sistema de justicia más eficiente y de fácil acceso para todos los mexicanos, además de que “es de vital importancia” consolidar el papel de contrapeso del Poder Judicial, puntualizó el sindicato patronal. Hay importantes márgenes de mejora para que actúe, principalmente en casos de corrupción y nepotismo, “donde la impunidad ha sido una constante”, abundó.

Además, destacó que el Poder Judicial “juega un papel crucial en la democracia mexicana, al ser el contrapeso institucional encargado de garantizar el equilibrio entre los poderes de nuestro sistema político y de que prevalezca el Estado de Derecho”.

Equidad de género, jueces sensibles a la gente y verdaderos defensores públicos de los pobres, entre los ejes de la reforma.

En los últimos años, refirió, jueces y magistrados de la SCJN han intervenido, con autonomía e independencia, para defender los derechos humanos, la constitucionalidad y la legalidad, respecto a acciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de autoridades de otros órdenes de gobierno que se han excedido en el ejercicio de sus tareas públicas.

Los cinco ejes de la reforma judicial planteadas por Zaldívar y cuyo cumplimiento se compromete a vigilar la Coparmex se refieren a fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura de la Federación para combatir la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial; generar un nuevo perfil de jueces y juezas “más capacitados, cercanos y sensibles a la gente”; establecer una escuela judicial crear una auténtica carrera judicial; avanzar en la paridad de género para las mujeres se incorporen a más y mejores cargos judiciales así como establecer un nuevo perfil de defensores públicos que sean verdaderos abogados de los mexicanos más pobres y discriminados.