Prevén fuertes lluvias en varios estados del país por Frente Frío 39

0
171

La Jornada

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante las próximas horas, el Frente Frío Número 39 se extenderá sobre el norte de la Península de Yucatán y ocasionará lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como lluvias fuertes en Campeche.

Asimismo, en un comunicado, pronosticó intervalos de chubascos en Puebla, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal originará evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y con rachas superiores a 60 km/h en Tabasco, el centro y el sur de Veracruz. En la Sierra Madre Oriental se podrían registrar bancos de nieblas y neblinas.

Se prevé oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec y el litoral centro y sur de Veracruz.

Habrá temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius se estiman en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz. En las zonas altas de los estados mencionados podría haber heladas.

En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Yucatán.