Diputados de la 4T se reúnen con Rodríguez Zapatero y Samper

0
194

La Jornada

Los diputados aglutinados en el proyecto de la Cuarta Transformación de Morena, Partido del Trabajo, el PES y el Partido Verde Ecologista de México, se reunieron con el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y con el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper para escuchar de éstos su postura sobre las implicaciones de la nueva forma de gobierno en México.

En el encuentro, el coordinador de Morena, Mario Delgado llamó a los cuatro partidos aliados a “acumularse” porque toda la oposición vendrá contra nosotros en la elección del año próximo.

Así, reunidos en un exclusivo hotel de la zona de Polanco, dos centenares de diputados -en su mayoría se presentaron con familiares y ayudantes- y los dos ponentes escucharon al subsecretario de gobierno de la Secretaria de Gobernación, Ricardo Peralta, quien enmendó el mensaje del diputado Delgado.

Antes en su alocución, el representante morenista en San Lázaro, también aprovechó para anunciar que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores, impulsar la reforma al artículo cuarto de la Constitución para inscribir como derechos inalienables, los programas sociales de su administración.

Por su parte el subsecretario Peralta emitió el mensaje que implicó el rechazo a la idea de un partido hegemónico con partidos satélite a su lado, como el PRI y el PAN se rodearon de éstos:

“En principio tenemos que hacer una remembranza de lo que estamos transformando, que no es transformar por transformar, que tenemos un pasado que fue un pasado oscuro, que fue un pasado que no queremos repetir en el país que es la presencia de un partido hegemónico. La Cuarta Transformación es democracia. La Cuarta Transformación es solidaridad, es pluralidad; la transformación de un país que nunca debió haber caído en las garras de la corrupción, en las garras de la impunidad.

“¿Qué fue lo que ocurrió con un partido hegemónico, en el pasado reciente además?, que empezó a crear, para simular empezó a crear satélites para hacer creer que se prácticaba la democracia. Y no, ahora en la Cuarta Transformación lo único que no podemos hacer es simular, porque la simulación también es corrupción”.

El funcionario solicitó respaldo a las iniciativas del Ejecutivo Federal, y el rechazo a los grupos de presión en las distintas regiones del país. “Tenemos que empezar a desligarnos de los intereses locales, de los intereses regionales, de los intereses políticos, que son distintos a la Cuarta Transformación. Yo sé que es muy difícil, porque ha sido una inercia de décadas, pero hay muchos intereses que han querido colarse en la Cuarta Transformación de nuestro país. Que hay que respetar las distintas ideologías, pero eso no es una prioridad. La prioridad es el principio de la filosofía de la Cuarta Transformación para todo el país”.

Peralta ponderó la labor política del presidente de la República, y les exigió a los legisladores “no tener ningún temor a la competencia electoral. No debemos tener absolutamente ningún temor a la creación de nuevas opciones partidistas. Si nosotros cumplimos como gobierno, si nosotros cumplimos y ustedes cumplen, desde el Legislativo, la gente seguramente seguirá exigiendo en que sigamos transformando este país que esto apenas comienza. Esta transformación no es para el presente, es para el presente y para las siguientes generaciones. Y como se ha dicho aquí, bajo ninguna circunstancia tenemos derecho de fallar.“

En su participación, el español Rodríguez Zapatero también observó que seis años son suficientes para hacer un cambio de fondo. Y la Cuarta Transformación “es una gran esperanza, es oxígeno para la democracia, y México vive una alternativa a la democracia desde la democracia”.

Por su parte el ex presidente de Colombia adujo que se debe enfrentar a los poderes fácticos, que están tomando espacios como actores políticos, sin responsabilidad política.