Critican diputados cifras en materia de seguridad

0
214

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Entre diversos cuestionamientos sobre desvío de recursos abuso de autoridad y violaciones a Derechos Humanos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), Ernesto Salcedo, compareció este jueves ante el pleno del Congreso del Estado.

El funcionario encargado de la seguridad pública de Oaxaca, reiteró que la seguridad no se construye únicamente con operativos, si no con dialogo y con colaboración de la ciudadanía.

Aseguró que, durante el 2019 se impulsó la creación, complementación y modernización del marco normativo de la actuación institucional, para contar con leyes suficientes, claras y sencillas que permitan garantizar el sustento de nuestra actuación jurídica, administrativa y operativa.

Resaltó que con la finalidad de prevenir y disminuir la comisión de delitos, se llevaron a cabo 2 mil 632 operativos conjuntos y ordinarios, 72 mil 741 recorridos de seguridad y vigilancia en beneficio de 2 millones 604 mil 508 personas; así como, 92 mil 333 apoyos a dependencias estatales y federales en las ocho regiones del Estado; lográndose el decomiso en el territorio estatal de 340 armas de fuego de diferentes calibres, 4 mil 414 municiones y 199 cargadores; evitándose con ello un grave riesgo a la ciudadanía.

Asimismo, durante el periodo que se informa se realizaron acciones para el combate al narcomenudeo. Se decomisaron 4 mil 777 dosis de presuntas drogas, 361 envoltorios y 237.905 kilogramos de hierba con características de la marihuana; además de haberse realizado la quema de cuatro plantíos en diferentes lugares de la Entidad.

A través de la Unidad de Género se creó el Programa Mujeres a Salvo dando como resultado a un total de mil 100 policías estatales y municipales capacitados e instalados 46 espacios seguros en los Valles Centrales, la Costa y la Sierra Sur.

Por último, reconoció que faltan retos por superar por lo que pidió a los diputados “tengan la certeza de que los enfrentamos con el mismo entusiasmo del primer día seguiremos cumpliendo con la responsabilidad que nos corresponde”.

Por su parte la diputada Delfina Guzmán cuestionó la adjudicación directa de más de 5 millones de pesos entre uniformes y patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Ernesto Salcedo.

La legisladora reiteró que la inseguridad y la violencia están presentes a cada paso que damos en la realidad de Oaxaca. “La realidad de las calles, no la realidad de los informes, por supuesto”, puntualizó.

Por su parte Magaly López, pidió al funcionario estatal informar cifras claras de quejas que existen por posibles violaciones a derechos humanos por parte de servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública por hechos del año pasado.

Respecto a la violencia de género señaló: “basta abrir un periódico o platicar con los vecinos para estar convencidas de que hoy hay más violencia que ayer, y cada vez más cruda, en contra de las mujeres y las niñas. Y esa percepción se confirma con las estadísticas realizadas por organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres”.

Por su parte el diputado Timoteo Vásquez Cruz también de Morena cuestionó de forma contundente y precisa al secretario de Seguridad sobre el abuso de autoridad y extorsión que cometen los policías viales.