Trabajo legislativo debe tener perspectiva de género: Elisa Zepeda

0
231

Legislar con perspectiva de género es necesario para que las mujeres cuenten con garantías para el ejercicio libre de sus derechos, se trata de lograr una igualdad sustantiva en Oaxaca, así lo señaló la diputada Elisa Zepeda.

Expresó que el objetivo de este trabajo es eliminar las desigualdades sociales, abatiendo la discriminación de género permanente que hay en las leyes, normas jurídicas y políticas públicas, que fueron construidas desde un punto de vista de los mismos hombres.

La legisladora local recordó que desde hace varios años en el país han presentado documentos que tienen como principal objetivo eliminar la violencia, así como promover la igualdad de género y la participación de las mujeres en todos los espacios públicos.

Destacó que el propósito de legislar con perspectiva de género obedece a una serie de compromisos que México ha asumido para adoptar cambios para cumplir con lo establecido en los tratados y convenciones, entre los que destaca la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.

Elisa Zepeda citó el trabajo que el Congreso de la Unión en la pasada legislatura realizó, se trata de un documento denominado “Legislar con Perspectiva de Género” el cual representó en su momento una agenda transversal, como una herramienta que también refrenda el compromiso de la reforma constitucional en materia de paridad electoral de 2014.

Al haber antecedentes en México sobre legislar con perspectiva de género, la diputada local hizo un llamado a las y los diputados locales a legislar con voluntad para cambiar el escenario violento en el que viven las mujeres en Oaxaca.