Obtiene Ayuntamiento cédula para certificar competencias laborales

0
623

Haciendo realidad una de las estrategias prioritarias contenidas en la agenda municipal, que consiste en promover la certificación laboral para fortalecer el capital humano en la Verde Antequera, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, recibió del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) la cédula que acredita al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez como entidad de certificación y evaluación de competencias laborales.

Al mostrar su congratulación por la obtención de esta distinción de manos del director general Adjunto de Operación y Servicios de Usuario, Roberto Carlo Romero Toledo, el edil capitalino resaltó que Oaxaca de Juárez es el primer municipio del estado en recibir esta cédula y la tercera entidad en obtenerla a nivel nacional.

“Ser una entidad de certificación y evaluación nos compromete a seguir trabajando por una educación de calidad y, por lo tanto, garantizar los conocimientos, habilidades y destrezas que permitan a cada persona generar condiciones de bienestar para sí mismo y para quienes lo rodean”, dijo el mandatario de la ciudad acompañado de la directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, y concejales.

Agregó que con esta distinción se marcarán las nuevas directrices para el fortalecimiento académico y laboral, no sólo de las y los estudiantes de la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial (EMCAI) y el Instituto de Artes y Oficios, sino también del personal administrativo, DIF Municipal, seguridad, estudiantes egresados de escuelas técnicas y del gremio de taxistas, entre otros, lo que aportará a su formación e impactará de manera positiva en sus ingresos familiares.

Al destacar el trabajo del CONOCER, enfatizó que el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez tiene claro el compromiso con las presentes y futuras generaciones, por lo que se apuesta por la inclusión y la superación de los oaxaqueños de la capital.

“Lo más importante para la administración municipal son las personas, dotarlas de herramientas y las políticas públicas que les cambien la vida, eso es a lo que debemos apostar y no distraernos en la mezquindad de algunos intereses que quieran descarrilar este proyecto municipal y el de la Cuarta Transformación”, mencionó el Primer Concejal citadino, a la vez de externar su felicitación a todo el personal de la Dirección de Economía por haber obtenido esta cédula.

Al hacer uso de la palabra, el director general Adjunto de Operación y Servicios de Usuario del CONOCER, Roberto Carlo Romero Toledo, reconoció el interés del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que encabeza Oswaldo García Jarquín, por lograr esta cédula, además reconoció el interés  de la institución que representa por convertir a la certificación de competencias laborales en un motor de transformación en la sociedad.

Al respecto, la  directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, mencionó que esta Certificación y Evaluación de Competencias Laborales permitirá al Ayuntamiento citadino trabajar en tres  importantes vertientes.

Primeramente: certificando a personal que labora en este Ayuntamiento directamente en la atención a la ciudadanía en el estándar de competencia 0105, “Atención al Ciudadano en el sector Público”. En segunda instancia: se busca dar validez oficial a los 11 oficios que se brindan en la EMCAI, institución que lleva 40 años operando en la Verde Antequera.   

Ruiz Aceves informó que la última vertiente es la referente a atender a sectores productivos prioritarios del municipio, abarcando el estándar de operación del vehículo unitario taxi terrestre, a cuyos conductores se les podrán compartir estrategias para brindar un mejor servicio.

Al concluir este acto, el edil capitalino y el representante del CONOCER, acompañados por miembros del cabildo y servidores públicos municipales, recorrieron las instalaciones de la EMCAI, donde conocieron los talleres que se ofrecen y recogieron las opiniones de maestros y alumnos.