Inaugura Seculta Diplomado de Cultura Infantil en Oaxaca

0
265

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar inauguró el Diplomado de Cultura Infantil que se realiza del 7 de febrero al 31 de marzo del presente, en la Universidad José Vasconcelos (Univas), de esta ciudad.

El objetivo es generar  un espacio de formación para promotores culturales a través del desarrollo de conocimientos teóricos y prácticos que contribuyan a fortalecer su labor profesional en favor de la imaginación, capacidad reflexiva y expresión creativa de niñas y niños.

El diplomado cuenta con cinco módulos; el primero de “Cultura e infancias”, el segundo de “Herramientas para la construcción y seguimiento de proyectos”, el tercero de “Ejes de trabajo”, el cuarto de “Propuestas metodológicas” y el quinto “Lenguaje artísticos”.

La inauguración contó además con la presencia del director de Atención Cultural Comunitaria, Ángel Norberto Osorio Morales; así como la doctora en educación, Mitsi Nieto Durán, quien será la ponente del tema “Cultura de paz a través del arte”.

También estuvo presente la vicerrectora académica de la Universidad José Vasconcelos (Univas), Kélmic Hernández Arreortúa, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, David Cruz.

La bienvenida estuvo a cargo del maestro David Cruz, quien comentó que este diplomado toca dos temas fundamentales para el estado; como lo es, la cultura y la niñez; “Oaxaca es un estandarte a nivel nacional, incluso internacional en cuanto a nuestra riqueza cultural y como bien dice el dicho, la niñez más que el futuro es el presente”, apuntó.

Por su parte, la ponente Mitsi Nieto Durán aclaró que es el tercer año que imparte dicho tema y explicó que este diplomado es especial e interesante, ya que se percata que ha habido generaciones sensibilizándose, que están descubriendo cosas dentro de sí para dárselo a los niños.

Nieto duran señaló que la capacitación está enfocado en eso; “trabajar desde nuestra infancia, a nivel de nuestras propias reflexiones y no sólo para llenarnos de conceptos”.

En su intervención, Adriana Aguilar Escobar destacó que el diplomado de Cultura Infantil nace con el objetivo de generar un espacio de formación para promotores culturales a través del desarrollo de conocimientos teóricos y prácticos, que contribuyan a fortalecer su labor profesional en favor de la imaginación, capacidad reflexiva y expresión creativa de niñas y niños.

Aclaró que dicho curso se gestionó a través del Programa Alas y Raíces que busca contribuir al bienestar y la formación integral de niños y adolescentes. “Este diplomado tiene la enorme bondad, ya que no tiene un costo para ustedes”; destacó.  

La Seculta publicó dicha convocatoria el 31 de enero en su página web y redes sociales oficiales de dicha instancia; la cual tuvo mucha aceptación; siendo 35 personas las seleccionadas para tomarlo. Es de señalar que el diplomado es sin costo y dirigido a creadores, promotores culturales, artistas, talleristas y maestros interesados en el trabajo con niñas y niños.