Eliminación del delito de feminicidio del Código Penal sería un grave retroceso: Elisa Zepeda

0
176

La propuesta hecha por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para eliminar el delito de feminicidio del Código Penal representa un grave retroceso a las causas conquistadas por la lucha de las mujeres, quienes a lo largo de las últimas décadas han pugnado por justicia para los feminicidios en México, manifestó la diputada Elisa Zepeda Lagunas.

“Con la creación del Código Penal único propuesto por la fiscalía General no puede desprenderse de sus responsabilidades, no pueden desvanecerse los logros de los movimientos de mujeres y colectivos sociales”, señaló la legisladora.

En este sentido, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios refiere que la propuesta de Gertz Manero no responde a un diagnóstico previo que haya identificado los obstáculos en la acreditación del delito por parte de todas las fiscalías del país que justifiquen dicha propuesta.

Es importante mencionar que en 2012 el Código Penal Federal estableció en su artículo 235 el delito de feminicidio para quien prive de la vida a una mujer por razón de género y en donde se establecían circunstancias que han de ocurrir para ello, como signos de violencia sexual, amenazas previas, antecedentes de maltrato, entre otras.

La también presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso local, coincidió en que en un país machista donde a diario matan a mujeres, es más difícil equivocarse si se inicia la investigación con perspectiva de género, como es el caso de Mariana Lima Buendía, con sentencia en 2015, aunque más del 70 por ciento de casos permanezcan en la impunidad.

En ese sentido la Diputada Elisa Zepeda pidió al fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero analice la propuesta plantada y valore la preparación y profesionalización del personal de la fiscalía para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y confió en que esta propuesta será frenada por las diputadas de Morena en el Congreso federal.