Detienen labores 18 mil obreros de maquiladora de EU en tres estados

0
369

La Jornada

Más de 18 mil trabajadores de las plantas maquiladoras de la compañía estadunidense Aptiv en Zacatecas, Durango y Chihuahua realizaron un paro general, luego de que la empresa les aplicó descuentos hasta de 45 por ciento en sus pagos semanales por el cobro acumulado de impuesto sobre la renta (ISR).

Según los obreros los patrones explicaron que “por disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) cambiaron la deducción de impuestos de anual a mensual. Se supone que la reforma laboral era para mejorar las condiciones de los trabajadores, señaló uno de los paristas que esperaba alguna autoridad de Hacienda les explicara cómo se aplica el gravamen.

Aptiv es la fabricante de partes automotrices más grande del mundo y uno de los empleadores privados de mayor tamaño de México, con casi 67 mil empleados en alrededor de 40 ciudades de la República.

En el caso de Zacatecas, a las siete de la mañana, al inicio del primer turno, miles de trabajadores se enteraron que su pago de mil cien pesos semanales traía un descuento de 687 pesos por concepto de ISR.

De manera unánime, mujeres y hombres decidieron no iniciar labores y un grupo de ellos se movilizó hasta la sede del SAT en la plaza Futura de la capital de Zacatecas, para demandar una explicación del descuento. Un par de funcionarios los asesoraron a puerta cerrada y los comunicaron con los directivos de Aptiv.

Petra García, representante de los trabajadores de Aptiv, explicó a los reporteros que la esperaban fuera de la reunión: Nos (citaron) el próximo martes a ver con Hacienda por qué esta vez el impuesto fue mensual y no anual, porque se está quedando gente sin comer.

Los funcionarios del SAT “dicen que la empresa es la que nos cobró el impuesto anual, repartido en meses, pero ya les demostramos que no es verdad.

El acuerdo del SAT con Aptiv fue suspender el cobro del ISR y al mediodía de este mismo viernes se repuso, vía banca electrónica, a todos los trabajadores el dinero que se les había descontado. A esa misma hora concluyó la medida de los trabajadores. En la entidad, las cuatro plantas de la firma –dos en la ciudad de Guadalupe, conurbada a la capital de Zacatecas, y dos en Fresnillo– suman alrededor de 10 mil obreros y empleados.

-Cobro ilegal, se abrirá una investigación-

Abel Salas Vargas, responsable de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, señaló que el cobro fue ilegal y se abrirá una investigación, pues bajo ninguna circunstancia, el cobro de dicho impuesto debe ser superior a 50 por ciento de los ingresos de un trabajador.

En Durango, la medida se inició la noche del jueves en una de las dos maquiladoras Aptiv, pero la mañana del viernes se sumaron los de la segunda planta, lo que arrojó ya casi los 8 mil empleados.

Algunos revelaron que los más afectados con estos descuentos son los que hicieron horas extras durante la semana, como sucedió con un obrero que por ese concepto le correspondía mil 500 pesos y sólo le pagaron 300; los restantes mil 200, le dijeron, se fueron a pago de impuestos. Otra trabajadora que mostró su recibo de pago aparece con un sueldo semanal total de mil 435 pesos con 45 centavos, pero recibió deducciones totales por 868 pesos con 79 centavos, por lo que solo recibió de pago 566 pesos con 66 centavos.

Entre los impuestos que le descontaron están el subsidio al empleo pagado, el ISR, cuotas del IMSS, ISR ajuste regla SAT y ajuste al subsidio causado, además de los del IMSS e Infonavit.

Israel Soto Peña, titular de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social del Estado dijo que este descuento se debe a una nueva disposición fiscal que grava los ingresos, pero más los que trabajadores obtienen por horas extras.

Dijo saber que los directivos de la maquiladora ofrecieron regresar el descuento a los trabajadores y descontarlo en partes, pero la propuesta fue rechazada.

Más tarde la empresa hizo otra propuesta: absorber los descuentos por impuestos, lo que abre las puertas para llegar a un acuerdo y que regresen a trabajar, señaló Soto Peña. Sin embargo los trabajadores la rechazaron porque sólo cubrían el descuento de impuestos por única ocasión, pero el problema se mantendría para los siguientes meses.

-Ahora resulta que todos salimos debiendo al SAT-

En Chihuahua, las plantas de Ciudad Juárez y Parral detuvieron labores ayer. Nos quitaron dinero de nuestra nómina esta semana, ahora resulta que todos salimos debiendo al SAT. En Ciudad Juárez, una empleada señaló que gana mil 200 pesos y esta semana sólo le salieron 500 pesos, acusando que le redujeron al menos 700 pesos.

Directivos de la empresa se comprometieron a regresarles el dinero para esta tarde, aunque se los entregarían como préstamo y no como sueldo, lo que no será aceptado, dijo otro empleado que participó en la protesta.

Durante, el paro alrededor de 50 empleados lograron salir a protestar y el resto no pudo debido a que los guardias de seguridad les cerraron las puertas, pero todas las líneas de producción fueron paralizadas.

Hoy, desde las seis de la mañana dejaron de trabajar los operadores de la empresa Aptiv ubicada en la calle Feesnel, frente al Centro de Convenciones, donde guardias de seguridad les impidieron salir del inmueble.

Unos 300 trabajadores de la misma empresa maquiladora en Parral, al sur del estado, denunciaron ser víctimas de retenciones cercanas a 45 por ciento de su salario.

Según los trabajadores, hace unas semanas se les anunció un aumento salarial de más de cien pesos, lo cual se vio reflejado en la nómina de esta semana, pero se vio opacado con la disminución que recibieron