Cómo evitar el coronavirus, ¡aquí te decimos!

0
331

Excélsior

Actualmente no hay vacuna para acabar con la infección por coronavirus. Sin embargo, la mejor manera de hacerlo es evitar la exposición a este virus, prevenirlo.

El origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre, se encuentra en un mercado de marisco y pescado de la ciudad china de Wuhan.

El nombre del nuevo virus es 2019-nCoV o neumonía de Wuhan. Además, se sabe que tiene un genoma diferente al de otros coronavirus, es nuevo dentro de la familia y no se conocía.

Además del Coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), existen otros tipos de coronavirus humanos: el del resfriado común, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomiendan las siguientes acciones diarias para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios:

Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, usa un desinfectante para manos a base de alcohol.
Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
Evita el contacto cercano con personas enfermas.
Quédate en casa cuando estés enfermo.
Cubre tu tos o estornudos con la parte interior de tu codo, o estornuda en un pañuelo desechable, luego tíralo a la basura.

Cómo proteger a otros

Si tiene síntomas similares al resfriado, puede ayudar a proteger a los demás haciendo lo siguiente

Quédese en casa mientras está enfermo
Evite el contacto cercano con otros
Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude, luego tire el pañuelo a la basura y lávese las manos
Limpie y desinfecte objetos y superficies

Los viajeros a China deberían:

Evitar los viajes no esenciales a Hubei, incluida la capital de la provincia, Wuhan.
Evitar el contacto con personas enfermas.
Los adultos mayores y los viajeros con problemas de salud subyacentes pueden estar en riesgo de sufrir una enfermedad más grave.
Evite los animales (vivos o muertos), los mercados de animales y los productos que provienen de animales (como la carne cruda).
Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Use un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
Si viajó a China recientemente y se siente enfermo con fiebre o tos o tiene dificultad para respirar, debe:
Buscar atención médica de inmediato. Antes de ir al consultorio de un médico o a la sala de emergencias, llame con anticipación e infórmeles sobre sus viajes y síntomas recientes.
Evite el contacto con otros.
No viaje mientras está enfermo.
Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o la manga (no las manos) al toser o estornudar.