Convoca Ayuntamiento a niñez y adolescencia a integrar Sistema Municipal de Protección Integral

0
235

Hacer partícipes a la infancia y la juventud en la articulación de políticas públicas para atender a estos grupos poblacionales e instrumentar un Gobierno Municipal democrático y participativo, es el sustento sobre el cual descansa la Convocatoria para la Integración de Niñas, Niños y Adolescentes al Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMUPIDNNA) para el periodo 2020-2021.

En conferencia de prensa, la síndica Procuradora y Secretaria Ejecutiva del SIMUPIDNNA, Indira Zurita Lara, indicó que la opinión de las niñas, niños y adolescentes es esencial para la defensa de los derechos de estos sectores. Explicó que en el ámbito estatal y federal hay mecanismos homólogos y que, con el apoyo vital del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, Oaxaca de Juárez es el primer municipio del estado que ha integrado un organismo responsable de la defensa de los derechos de la infancia.

Junto a la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, quien acudió en calidad de suplente de quien preside dicho sistema, el edil Oswaldo García Jarquín, de la regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, Zurita Lara dijo que las opiniones emitidas por los seis menores a ser seleccionados serían vinculantes en la conformación de estrategias para atender a la infancia y la adolescencia.

Por su parte, la concejal Fernanda Mau Gómez explicó que los planes y proyectos estructurados por el SIMUPIDNNA deben configurarse de manera consensuada con sus integrantes, con paridad de género de 3 hombres y 3 mujeres; se impulsa la participación democrática, además destacó que “las políticas públicas que carezcan de la opinión de la población a la cual están dirigidas estarían condenadas al fracaso”, dijo.

Al respecto, la secretaria ejecutiva del SIMUPIDNNA explicó que esta convocatoria está dirigida a niñas, niños y adolescentes de 8 a 18 años de edad, nacidos o avecindados en Oaxaca de Juárez, y que actualmente no formen parte de algún consejo, cabildo infantil o similar del actual Gobierno Municipal.

Serán seleccionadas seis personas, que representarán a la primera infancia, pre-adolescencia y adolescencia, se indicó ante la presencia de los integrantes de la Red Nacional de Protección de Seguridad Pública y representantes de la sociedad civil: María del Carmen Gutiérrez, Uriel Aguilar de Mata y Uriel Jesús Gómez Urbano, presentes en el salón y que desde ayer se integraron al SIMUPIDNNA.

La directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez, dijo que el SIMUPIDNNA cuenta con el total apoyo del Ayuntamiento y del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín. Mencionó que las y los interesados deberán presentar un ensayo acerca del tema de su interés basado en alguno de los 25 objetivos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los trabajos deberán ser entregados en las oficinas de la Sindicatura Primera que se ubican en el Palacio Municipal, Plaza de la Danza sin número, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes o a través del correo sesimupidnna@gmail.com. Las inscripciones se cerrarán el 7 de febrero.

Al hacer uso de la palabra, el representante de la sociedad civil, Francisco Pablo Rosa Lucas, dijo que cuentan con el firme propósito de fortalecer el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a favor de la niñez, “que las niñas, niños y adolescentes sean protagonistas y agentes de transformación y las instituciones las garantes de la defensa de sus derechos”.

Finalmente se indicó que los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación física o electrónica: copias simples del acta de nacimiento del postulante, del comprobante de domicilio  y de la identificación oficial de la madre, padre o tutor.