Pide Durazo a senadores reforma constitucional en seguridad

0
206

La Jornada

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, presentó esta mañana a los senadores de Morena las reformas que se requieren en materia de seguridad para que se tenga mayor eficacia en el combate a la inseguridad: “reformar el artículo 73 constitucional para meter en orden a las empresas de seguridad privada, para homologar el tipo penal de secuestro en el país y para facultar al Congreso a emitir una Ley General que regule los establecimientos mercantiles de alto impacto, los giros negros”.

Durazo, asistió a la plenaria de los senadores de Morena, que se realiza en la Cámara Alta. Ante los legisladores, encabezados por su coordinador Ricardo Monreal, el funcionario abundó: “se requiere además tener un registro de personas que adquieren chip de teléfono celular, ya que en los secuestros se han utilizado hasta 17 celulares una sola vez; también es necesario contar con el registro de extranjeros que traviesan el país; crear la Oficialía Mayor de la Guardia Nacional que tenga capacidad de gestión ante la Secretaría de Hacienda”.

Asimismo, el titular de la SSPC, Durazo pidió a los senadores reformas al artículo 73 constitucional para facultar a la federación a conocer de delitos cometidos por instituciones de seguridad pública estatal o municipal, esto es, precisó “facultar a la Fiscalía General de la República (FGR) a conocer de delitos del fuero común cuando se encuentren involucrados servidores públicos estatales y municipales, ya que hay asuntos que no avanzan en esas instancias porque su propio personal está involucrado y eso tiene una alta incidencia en la inseguridad”.

De igual forma, planteó la necesidad de darle capacidad al órgano penitenciaria para decidir el traslado de presos “ya que hoy enfrentamos limitaciones para hacerlo en situaciones que ponen en riesgo la vida de la persona privada de la libertad”.

Durazo dijo además que se debe reformar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para tipificar como delito la posesión de componentes de armas y contar con la Ley de Justicia Cívica para resolver conflictos sociales antes de que se conviertan en delitos”. Esas, subrayó, son las prioridades del gobierno federal.

Previo a la presentación de las reformas que se requieren en la materia, Durazo aseveró: “es común escuchar que no hay estrategia o que cambien de estrategia en materia de seguridad, pero nadie dice en que consiste el cambio, pueden estar o no de acuerdo con la estrategia. Pero nadie puede negar que haya estrategia. El primer elemento de ella, es el combate a la corrupción en los cuerpos de seguridad, imagínense cuando un secretario de Seguridad ha sido detenido en el vecino país por presunta protección a un cártel”.

En el caso de la Guardia Nacional dijo que se tienen ya 76 mil elementos y se espera contar en 2021 con 150 mil elementos”,

Aseveró que si hay resultados en materia de seguridad. Como muestra de ello, explicó que mientras de 2015 a 2016, la inseguridad creció 26 por ciento; de 2016 a 2017, 28 por cien to, y de 2017 a 2018 9 por ciento, de 2018 a 2019 tuvo un incremento de 2.5 por ciento, esto es “ya no hay la tendencia de crecimiento exponencial que se tenía”.

En homicidios el año pasado se registraron 17 mil 198 frente a los 17 mil 793 de 2018; en el robo a vehículos hay una tendencia a la baja de 15.99 por ciento; en robo a transeúntes de 8.4 por ciento a la baja; en robo a transporte público menos 5 por cien to y robo a casa habitación menos 2.6 por ciento.

Por lo que respecto al mercado ilícito de combustible, en promedio se tenían 81 mil barriles diarios en noviembre de 2018m el promedio hasta el día de ayer fue de 5 mil barriles diarios, “siguen sien do muchos –los barriles robados- pero hemos logrado evitar el daño patrimonial al Estado por 50 mil millones de pesos que se iban para el financiamiento de las organizaciones criminales”.