Sector servicios cayó 0.2% en noviembre de 2019: Inegi

0
210

La Jornada

El sector servicios, donde recae la mayor parte del producto interno bruto (PIB) mexicano, tuvo durante noviembre pasado su quinta baja de ingresos en 2019, caída que se acompañó de una en el gasto y un estancamiento en las remuneraciones para este sector, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La merma se recargó en la baja de ingresos y personal ocupado en los servicios de transportes, correos y almacenamiento y de la información en medios masivos; una reducción en los ingresos de servicios profesionales, científicos y técnicos; y menos trabajadores en esparcimiento, cultura, deporte y otras actividades recreativas.

Respecto a octubre de 2019, los ingresos totales del sector disminuyeron 0.2 por ciento, los gastos los hicieron en 2.2 por ciento, la remuneraciones no registraron variación, pese a que el personas ocupado aumento en 0.3 por ciento.

Los servicios que se reportan en las actividades terciarias agrupa 64.2 del PIB. Son el motor de la economía mexicana, mientras las industrias alcanzan el 32.7 por ciento y las actividades primarias el 3.1 por ciento, exhiben datos del organismo.

A tasa anual, es decir, frente a noviembre de 2018, los ingresos se elevaron en 1.5 por ciento, el personal ocupado incrementó en 1 por ciento y las remuneraciones lo hicieron en 4.3 por ciento. Al tiempo que el gasto por consumo de bienes y servicios se redujo en 6.7 por ciento.

Los transportes correos y almacenamiento reflejan una caída de 1.4 por ciento en sus ingresos, pese a que incrementó en 1.1 por ciento el número de personal ocupado.

En los medios masivos, los ingresos aumentaron 3.9 por ciento anual en noviembre, pero se redujo en 3.6 por ciento el número de personal ocupado.

Los servicios profesionales, científicos y técnicos tuvieron un deterioro generalizado frente a 2018, se redujo en 5.2 por ciento los ingresos y en 1 por ciento el personal ocupado.

Aunque con mayor número de trabajadores,los servicios educativos, de salud y de asistencia social, y de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos tuvieron bajas e sus ingresos de 1.8, 0.4 y 7.9 por ciento, respectivamente.