Firman UNAM y SRE convenio para proyectos de investigación

0
226

La Jornada

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, y el rector de la UNAM, Enrique Graue, firmaron un convenio general de colaboración para organizar y llevar a cabo proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, estudios técnicos, programas de posgrado y actualización profesional.

La cancillería en colaboración con UNAM Mobile y el Laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables desarrollarán en una primera fase herramientas tecnológicas de acceso masivo y gratuito para la protección de los migrantes.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la firma de este convenio se da marco de una colaboración general que existe entre ambas institución es desde hace algunos lustros.

Graue subrayó que la Universidad tiene más de mil convenios suscritos con instituciones nacionales e internacionales; entre 2016 y 2019 envío a cerca de 15 mil alumnos y 16 mil académicos a alguna institución de educación superior en el extranjero, y recibió a casi 22 mil alumnos provenientes de más de 40 países, así como a cinco mil 500 profesores e investigadores extranjeros.

En tanto, el canciller afirmó que a través del convenio se busca incorporar las nuevas tecnologías en la etapa de digitalización de los procesos de la Secretaría, para hacerlos más eficaces y sencillos de utilizar.

Lo anterior para contar con alertas sobre actualizaciones de requisitos o de páginas fraudulentas, y con acceso inmediato a la Guía del Viajero y al Sistema de Registro para los Mexicanos en el Exterior. A través de asistentes virtuales (chatbots), la red de embajadas y consulados buscan atender de manera más eficaz las solicitudes de los connacionales.

“A lo que vamos es cómo podemos utilizar los nuevos instrumentos que nos da la tecnología, sobre todo digitales, para servir mejor a las y los mexicanos, especialmente quienes viajan y quienes residen fuera de México.

“Tenemos el 97% de nuestra población en el exterior en Estados Unidos. Como ustedes saben, cada vez tenemos un nuevo perfil de quienes están allá en Estados Unidos, su nivel de ingresos está subiendo muy rápido, sus posibilidades y su presencia, no sólo en la cultura, que desde luego es evidente, sino en la economía, el comercio, la ciencia y la tecnología en Estados Unidos cada vez es mayor”, dijo en Secretario Ebrard.