Entre reclamos y cuestionamientos, comparece titular de la SEGEGO

0
240

Maribel Martínez/RIOaxaca

El secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud, compareció en el Congreso del Estado entre cuestionamientos de diputados sobre la aplicación de una política fallida en Oaxaca que ha dejado saldos violentos por temas agrarios y políticos.

Durante su comparecencia en la comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios en el marco de la glosa del tercer Informe de Gobierno, Mafud Mafud reconoció que en el 2019 se registraron 333 conflictos, la mayoría de ellos por problemas de límites, de los cuales, 27 eran de alto riesgo, 57 de mediano riesgo y 249 de bajo riesgo.

De estos, indicó que 140 conflictos se dieron atención y sólo se resolvieron 34.

El funcionario local comentó que se han llevado a cabo 540 mesas de trabajo para la conciliación agraria.

Dijo que en el año 2019 se firmaron 14 convenios que dieron fin a conflictos agrarios, entre los que se encontraron San Martín Peras y Santo Reyes Zochiquilaza; El Ejido el Triunfo y José María Morelos en San Juan Guichicovi; San Miguel el Grande y San Pedro Molinos; Santa María Totolapilla y San Pedro Jilotepec, entre otros.

Por su parte, los diputados exhibieron la ineficacia de la Segego.

La diputada, Inés Peláez de la banda de Morena, pidió respuesta al conflicto que mantiene el municipio de Yaitepec y Santa Catarina Juquila por la disputa del Pedimento, mismos que dejó varias personas lesionadas en su enfrentamiento.

La morenista reprochó que durante la toma de protesta de las nuevas autoridades de Yaitepec una persona perdió la vida y cuatros más resultaron lesionado. “Si usted sabía que ese municipio era foro rojo; porque no se garantizó la seguridad”, reclamó la diputada local.

En este sentido, urgió que se retomen los trabajos de diálogo para solucionar los conflictos, sin anteponer la integridad de los pobladores. “Como dijo López Obrador, abrazos y no balazos”, finalizó la legisladora.

Por su parte, Elisa Zepeda de Morena, cuestionó la cantidad de conflictos agrarios y políticos pendientes, sin que la SEGEGO busque una solución real.

Por lo que pidió a Anuard Mafud, explicar a los legisladores que está haciendo al frente de la SEGEGO, ante los constantes asesinatos, represión y personas retenidas, como el caso del edil de Atyozintepec.