Compiten 85 empresas por cinco tramos de Tren Maya

Excélsior

Hasta el momento se han inscrito 85 empresas para adquirir las prebases de la licitación de los cinco tramos del Tren Maya abiertos hasta la fecha, informó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons.

El Tren Maya fue dividido en siete tramos, de los que cinco están incluidos en este proceso de adquisición de bases y de aclaraciones de dudas sobre el proyecto que arrancaron este año.

Tuvimos la participación de 85 empresas, tanto nacionales, 65 nacionales y 20 extranjeras. Participaron de cinco países: España, Canadá, Portugal, Brasil y China, y el taller fue un taller de presentación de los pormenores de los detalles del proyecto. A partir de aquí se inicia una serie de consultas a los posibles licitantes para ir solventando aspectos técnicos, económicos, administrativos, todos los detalles del proyecto”, explicó Jiménez Pons.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el responsable del proyecto del Tren Maya estableció que este periodo en el que se brinda información de los primeros cinco tramos del proyecto a las empresas interesadas concluirá la primera semana de febrero, con la apertura oficial de la licitación de los primeros dos tramos.

Algunos migrantes retornan a Guatemala tras operativo de GN

Se van entregando propuestas y conforme van avanzando estos talleres, estos cuestionamientos se va conformando las bases finales, que empezaríamos con la primera licitación el 7 de febrero, sería también un lanzamiento a las pruebas para adquisición del día 13. Hay juntas de aclaraciones el día 28 de febrero y en marzo empiezan ya la parte de las propuestas”, puntualizó el encargado del proyecto.

Los dos primeros tramos puestos en licitación son Palenque – Escárcega y Escárcega – Calkiní, que serán abiertas el 7 de febrero, los fallos se darán a conocer el 17 de abril y las obras deberán iniciar el 30 de abril.

Iniciamos el 30 abril los primeros dos tramos y después el 18 de mayo, y los últimos dos tramos el 25 de mayo. De tal manera que esta primera fase se lleve a cabo. Esto se lleva así, porque la parte ambiental está en cierto sentido ya resuelto, porque son las zonas impactadas tanto por el riel existente, por la vía”, aclaró.

El tramo de Calkiní a Izamal, se licitará en 21 de febrero; el de Izamal a Tulum, el 28 de febrero; y el de Tulum a Cancún, el 6 de marzo.

Sentencian a 20 años de prisión a dos huachicoleros

Se espera que las obras arranquen entre el 18 y el 25 de mayo en esos tramos.

La segunda fase del proyecto está conformada por dos tramos que van de Tulum hacia Chetumal y de Chetumal a Escárcega y es la zona donde se requieren estudios importantes de impacto ambiental, pues atraviesan la zona de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.