AMLO: se analizan opciones ante disminución de pensiones por la UMA

La Jornada

El gobierno federal y el sector privado analizan opciones para hacer frente a la disminución de pensiones que provocó la utilización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se aplicó en la administración anterior.

En su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el asunto amerita atención por la afectación que provocaron las decisiones asumidas en el periodo neoliberal en el sistema de pensiones.

“Nos llevaría, en el caso de que no se hiciera nada, a que los trabajadores no recibieran su jubilación, lo que aportaron, lo que les corresponde. Hay una devaluación en todo el proceso de pensiones y ya va a empezar esto a reflejarse.

“En el caso de nuestro gobierno, los primeros casos se estarían presentando en el 24, y luego se van a incrementar en número de gente que recibiría menos de la mitad de la jubilación que le corresponde”, afirmó en Palacio Nacional.

Sostuvo que su gobierno mantiene pláticas con los sectores privado y obrero para buscar una solución, porque “aunque a nosotros no nos pegue durante el tiempo que vamos a estar, esto va a convertirse, en un futuro, en un problema grave si no se atiende ahora”.

Mencionó que a solicitud de los empresarios se están buscando opciones y confió que antes de que finalice este año tengan una propuesta.

“Ya estamos viendo el tema y queremos buscar alternativas. Es un compromiso. Estamos contando con apoyo del sector privado, la propuesta viene de ellos, está aceptada por los sindicatos y no va a afectar a los trabajadores”, sostuvo.