Coronavirus cobra más víctimas: sube a 9 los muertos y hay 440 infectados

0
238

Forbes

El subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Li Bin, confirmó este miércoles que la cifra de muertos por coronavirus subió de seis a nueve víctimas y ya se tiene registro de 440 casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, dentro de la provincia de Hubei.

El funcionario afirmó en conferencia de prensa en Pekín que todas las muertes se han reportado en Wuhan, localidad donde se sospecha que el virus comenzó a propagarse en diciembre primero a otras regiones de China y, ahora, a otros países asiáticos y a Estados Unidos.

La dependencia china confirmó que el virus se transmite por contacto humano y destacó que trabajadores sanitarios también han resultado infectados como es el caso del director del Departamento de Medicina Pulmonar de la Universidad de Pekín, Wang Gangfa, quien fue diagnosticado con coronavirus después de participar en las investigaciones sobre este nuevo padecimiento.

Hasta el momento, el virus se ha propagado también a Taiwán, Corea del Sur, Tailandia y EUA, pero también se tiene sospecha de nuevos casos en Filipinas y Australia, según informó el medio South China Morning Post.

El coronavirus forma parte de los patógenos relacionados con el resfriado común, pero también con la neumonía y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés), este último ocasionó la muerte de casi 350 personas en China durante el año 2002.

Corea del Sur, alerta

Corea del Sur intensificó sus esfuerzos de monitorización y cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus chino en el país, en particular antes de los cuatro días festivos por el Año Nuevo Lunar que inicia este viernes, luego de que se confirmó que se puede contagiar entre las personas.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) indicó que los aeropuertos del país intensificaron su monitorización, examinando a los pasajeros provenientes de China en búsqueda de señales de la enfermedad, mientras que las autoridades locales aceleran sus esfuerzos de cuarentena para contener el virus durante la ajetreada temporada de viajes del Año Nuevo Lunar.

Corea del Sur reportó el pasado lunes su primer caso confirmado del nuevo coronavirus, cuando una ciudadana china llegó al país un día antes.

La ciudad de Seúl dijo que estableció un equipo de cuarentena que trabaja las 24 horas del día y está dirigido por expertos, para responder a los casos sospechosos, mientras que sus 25 centros de salud pública recibieron instrucciones sobre cómo examinar a las personas para detectar síntomas, destacó la agencia noticiosa Yonhap.