Empleados exigen recontratación del INSABI

0
257

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS) denunciaron la presunta falta de atención por parte del gobierno del estado y federal, para resolver la problemática que existe en el sector salud.

En conferencia de prensa, Luis Ángel Cortes vocero del sindicato, informó que hasta la fecha no hay certeza jurídica para más de 50 mil empleados del extinto seguro popular.

Resaltó que tras la desaparición de este programa y la entrada del INSABI en el primer minuto del 2020, los empleados no han sido recontratados y no se le han pagado la primera quincena de enero.

En este sentido exigieron el cumplimiento del Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones en la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud que fue emitido el 29 de noviembre del 2019 en el Diario Oficial de la Federación, en el que de acuerdo al artículo tercero transitorio menciona, que los  recursos Humanos, tanto como Financieros y Materiales con que cuenta la Comisión Nacional de Protección Social en Salud serán transferidos al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Ángel Cortes comentó que las y los empleados deben contar con todas las garantías y derechos que tenían en el Seguro Popular.

En otro tema el vocero, abundó que de no haber una respuesta a sus peticiones, las protestan no cesarán; al mismo tiempo llamó a todos los trabajadores del sector salud y al pueblo afectado con este nuevo programa a sumarse a jornada de lucha.