Advierte IMSS complicaciones de automedicación

0
339

  La automedicación se ha convertido en un hábito común en la población, puesto que se tiene la idea de conocer algunos fármacos y para lo que son prescritos. Sin embargo, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Oaxaca, advierten sobre las complicaciones y diversas consecuencias que puede traer este hábito.

De acuerdo  la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Perla Vázquez Altamirano, es común que en temporadas de frio los jarabes para la tos, antigripales y descongestionantes sean los más consumidos por la población, sin embargo, se debe tener en cuenta que no todo organismo es similar y lo que puede hacer efecto en una persona no tiene que precisamente reaccionar en otra.

La mayoría de las veces se consumen fármacos que se venden sin receta médica o aquellos que se han comprado anteriormente con dicha receta, sin siquiera fijarse si están vencidos o no, lo que pone  en riesgo la salud y a otras personas.

Las reacciones pueden ir desde un simple malestar estomacal, una alergia, hasta sufrir los efectos tóxicos de un fármaco usado en forma inadecuada. Otro riesgo no menor, asociado a la automedicación, es el de enmascarar síntomas y, con esto, retardar el diagnóstico de una posible enfermedad subyacente.

Por lo anterior, Vázquez Altamirano recomendó a la población no tomar ningún medicamento sin que este haya sido prescrito por un médico o especialista. Tener en cuenta que todo medicamento tiene caducidad, así como su periodo de reacción, por ello se prescriben días y horas de consumo. Es necesario que se conserven en su embalaje original, este contiene información importante como la caducidad, el lote, si debe guardarse en refrigeración, además de que protege el medicamento y garantiza su adecuada conservación.

Evite el consumo de alcohol cuando tome medicamentos, pues puede afectar a su capacidad de reacción,  por ejemplo al conducir un vehículo o en la realización de otras actividades peligrosas. En caso de embarazo, lactancia materna, presencia de enfermedades crónicas o bien si se trata de niños, consulte siempre al médico antes de tomar ningún medicamento.