Las notas más relevantes del día

0
276

STEUABJO toma CU, deja sin clases a miles de alumnos

 Este jueves, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), tomaron los accesos de Ciudad Universitaria.

Los inconformes iniciaron un paro de labores de 12 horas, para presionar a la UABJO y exigir la atención a su pliego de demandas.

Los inconformes exigen aumento salarial, bases para sus agremiados y autorización de jubilaciones, así como pagos atrasados desde el 2018 a la fecha y la autorización para el retiro de personal de confianza, peticiones que aseguran, no han tenido ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades universitarias.

http://ow.ly/xGMA30qa3jC

Nada definido en el CG del IEEPCO; aún no pasa por el CG del INE

Alejandro Carrasco Sampedro, podría ocupar el puesto que dejó el ex consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín.; sin embargo, dicha determinación aún no pasa por el Consejo General del INE.

En comisiones, este miércoles el consejero del INE y presidente de la Comisión de Vinculación de los OPLES, Marco Antonio Baños, propuso al aún vocero del IEEPCO, Alejandro Carrasco, como próximo consejero.

En sus argumentos, Marco Baños aseguró que Carrasco Sampedro “demostró un buen desempeño”.

http://ow.ly/CeHS30qa3kk

Oaxaca, en el lugar 17 por incidencias delictivas

 El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, resaltó que Oaxaca, está en el lugar número 17 en incidencia delictiva a nivel nacional al acumular 44 mil 447 carpetas de investigación.

En rueda de prensa, el funcionario local comentó que de acuerdo a las estadísticas oficiales de delitos registrados en el 2019 se tuvo un incremento con respecto al 2018, el cual presentó 41 mil 985 carpetas de investigación.

En cuanto a violación dijo, hay 3.52 por ciento, respecto a los homicidios dolosos en el país crecieron, ya que Oaxaca tuvo 898 carpetas de investigación abiertas en 2018 y 907 durante 2019.

http://ow.ly/CqQZ30qa3lm

Aparece con vida profesor de la S.22 desaparecido en Loma Bonita

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmaron la aparición con vida de un profesor reportado como desaparecido.

A través de sus redes sociales, la gremial informó que el mentor Fernando Rivera Marcelo, desaparecido en Loma Bonita, Tuxtepec; pero ya se encuentra con su familia.

Según lo informado, la desaparición del profesor derivó de amenazas hacia su persona y la de su familia por lo que estuvo escondido en estos últimos días.

http://ow.ly/6dMF30qa3ng

Con bloqueo, agencia municipales de Matías Romero exigen recursos

Autoridades de 14 agencias municipales de Matías Romero iniciaron este jueves un bloqueo sobre la carretera 185 en el tramo Matías Romero – Palomares.

Raúl Martínez, agente municipal de palomares acusó que las agencias no han recibido los recursos provenientes del Ramo 28 y 33 que por ley les corresponde.

En este sentido, exigieron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para atender el problema.

https://bit.ly/2R3rOFD

Se enfrentan policías y mototaxistas tras operativo en San Jacinto

Un operativo contra unidades de motor irregulares, dejó un fuerte enfrenamiento entre elementos de la Policía Estatal, Vial Estatal y mototaxistas en el municipio de San Jacinto Amilpas.

De acuerdo con las primeras versiones, elementos de seguridad implementaron un operativo para detener mototaxis irregulares a la altura del puente vehicular que se ubica en las riveras del Río Atoyac.

Sin embargo, mototaxistas que operan en la zona se inconformaron y agredieron a dos elementos de la Policía Estatal; luego,  robaron una patrulla, lo que provocó una persecución para localizar a la unidad de motor, la cual fue localizada cerca de la cancha de fútbol de San Jacinto Amilpas.

https://bit.ly/2u9swYY