Las notas más relevantes del día

0
248

Integrantes del MAIZ se movilizan para pedir obras y seguridad en Oaxaca

Oaxaca de Juárez. Para demandar atención a sus demandas, integrantes de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), tomaron este miércoles la caseta de cobro de San Pablo Huitzo.

Los inconformes exigieron una mesa de diálogo con el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa para exigir justicia para sus compañeros Alberta Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y de Jyri Antero Jaakkola, observador de derechos humanos de origen finlandés, ambos asesinados hace 10 años.

De igual forma, exigieron garantizar la seguridad en la entidad, esto ante la ola de violencia que se ha presentado en Oaxaca.

https://bit.ly/2QTTi0f

Marchan empleados del extinto Seguro Popular al zócalo por operación del INSABI en Oaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS) que mantienen tomadas diversas oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), marcharon de la calle JP García al zócalo de la ciudad.

Lo anterior para exigir la recontratación de 316 trabajadores del extinto programa seguro popular.

Los inconformes exigieron al gobierno local y federal, dar certeza laboral, esto ante el inicio del Instituto Nacional de Bienestar (Insabi).

https://bit.ly/2RiUDN8

Marcha STEUABJO al zócalo de la ciudad

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), marcharon este miércoles del jardín La bastida al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Como parte de su jornada de lucha, los sindicalizados exigieron a la Universidad de Oaxaca, respuesta inmediata a su pliego de demandas 2020.

Y es que los sindicalizados presionaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para lograr el otorgamiento de 60 plazas, así como espacios laborales donde las autoridades educativas han ampliado infraestructura.

https://bit.ly/38dxeUf

  Sugiere ex-ministro modelo económico de Bolivia para aplicarse en México

Oaxaca de Juárez. Luis Alberto Arce Catacora ex-ministro de economía de Bolivia y José Crespo Fernández y ex-embajador de Bolivia en México en su visita a Oaxaca, aseguraron que el modelo económico de Bolivia podría incrementar el potencial económico del país si se aplica en México.

Durante la conferencia de presa ‘Las políticas sociales y económicas en el Gobierno de Evo Morales’; Arce Catacora resaltó que antes del gobierno de Evo Morales, Bolivia estaba ubicado como uno de los países más pobres y con la más alta tasa de desempleo e índices de pobreza extrema del 38 por ciento.

Sin embargo, con la llegada de Morales al poder, se permitió elevar el nivel de vida de los ciudadanos de aquel país.

https://bit.ly/2RmuZaa

Pobladores de Choapan protesta en Congreso, insisten en destitución de administrador

Oaxaca de Juárez. Pobladores de Santiago Choapan, protestaron este miércoles en el Congreso de Oaxaca, para demandar a los diputados locales la destitución del administrador municipal, Misael Cruz Hernández y exigir el nombramiento de un Consejo Municipal de Administración.

Los manifestantes con pancartas y consignas se portaron en el acceso principal para presionar a las y los diputados locales.

Asimismo, los inconformes exigieron una auditoria para conocer el destino de los recursos públicos de la comunidad.

https://bit.ly/2tcn8El