México ‘pierde’ 8 a 1 en comercio con China

0
221

El intercambio comercial entre México y China alcanzó en 2019 un valor de 100,000 millones de dólares, no obstante, hay una amplia disparidad entre el valor de importaciones y exportaciones, de acuerdo con el embajador de México en ese país, José Luis Bernal.

Durante la celebración del Día de China en México, el diplomático destacó que hay oportunidades de crecimiento del intercambio entre ambas naciones, así como la necesidad de emparejar la balanza comercial.

“(Con los resultados de 2019) Llegaremos al nivel de los 100,000 millones de dólares de comercio bilateral, este implica para México un gran déficit, estamos hablando de una proporción cercana de 8 a 1.

“Tenemos que de alguna manera emprender estrategias para promover una mayor participación de exportaciones mexicanas a China”, refirió.

Entre estas estrategias resaltó la gestión intergubernamental, apoyada en acuerdos sectoriales así como memoranda de entendimiento.

“Se vienen impulsando las gestiones del grupo de alto nivel económico, que encabeza la Secretaría de Economía. Hay un grupo de alto nivel en materia de inversiones, hay un grupo de alto nivel empresarial que se sesionó el pasado diciembre”, refirió.

De parte de la iniciativa privada, destacó que a través de la Cancillería, así como las secretarías de Economía y Agricultura y Desarrollo Rural, así como su embajada, se ha sugerido a productores nacionales que creen sus propios nichos de mercado para generar capacidad de oferta para exportación en lo sectores con mayores oportunidades.

“Hablamos de frutas, verduras, jugos, carnes mariscos y pescados, bebidas alcohólicas, pero también materiales para la construcción, productos químicos, fibras sintéticas, plásticos, cueros y pieles, componentes eléctricos, electrónicos, minería y otros”, expuso.

Durante la inauguración, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, destacó la apertura que tiene el país a las inversiones de origen chino.

“México es territorio fértil para los capitales chinos, como sabemos, mantiene una plataforma exportadora muy importante para América del Norte, como sabemos la ratificación del T-MEC reactiva ese interés. Pero no solo es en términos de la exportación sino del propio mercado mexicano”, destacó.

Mencionó como ejemplo que la industria petroquímica puede ser de interés para inversionistas chinos.

A la par, afirmó que el de ese país asiático es quizá el mercado más atractivo del mundo por su tamaño, su crecimiento hasta el último reporte del año pasado por arriba del 6% así como el aumento del poder adquisitivo de los ingresos medios de su población.

En el encuentro también participó el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, así como el canciller, Marcelo Ebrard.