Bajas temperaturas agravan padecimientos de la piel: IMSS

0
248

Los padecimientos de la piel suelen agravarse por las bajas temperaturas, dado que el frío disminuye la humedad relativa del aire y llega a secar considerablemente la epidermis, provocando que se deteriore y se torne reseca y áspera; incluso pueden aparecer grietas y convertirse en heridas considerables.

Al respecto, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Oaxaca, Perla Vázquez Altamirano, refirió que las bajas temperaturas también pueden provocar la aparición de sabañones (lesiones enrojecidas en las manos), urticaria al frío, livedo reticularis (especie de coloración violácea en las extremidades), acrocianosis (manos y pies morados) y el fenómeno de Raynaud (enrojecimiento de la piel, también en extremidades), esta última puede acompañar a enfermedades generalizadas o se presenta de manera aislada, dejando lesiones que impactan en el recién nacido.

Por ello, dijo, en estos días de frío lo recomendables es hidratar adecuadamente todo el cuerpo, especialmente cara y manos, ya que son las partes más expuestas a las bajas temperaturas. En el caso de los labios, se sugiere usar ungüentos labiales con protección solar, y sobre todo, evitar humedecerlos con saliva cuando estén secos, pues en un primer momento aporta una sensación de alivio, después produce una irritación y resequedad aún mayor.

Durante la ducha, se aconseja no abusar del agua caliente, puesto que perjudica la epidermis y es mala para la circulación; es importante también el uso de jabones apropiados e hidratar la piel con cremas adecuadas a cada tipo.

Finalmente, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS delegacional, exhortó a los pacientes con piel seca, sensible o enfermedades cutáneas que empeoran en invierno, a procurar incrementar la humedad ambiental de la vivienda o lugar de trabajo.

Este tipo de medidas puede aliviar también otro tipo de enfermedades como el asma o sequedad en las mucosas; prestar especial atención a la piel de los niños y personas mayores, ya que la aparición de placas secas, fisuras y escamas es habitual en estos grupos de población, porque son más sensibles a los cambios del invierno, y ante cualquier duda o problema cutáneo, lo mejor será siempre acudir a su clínica de adscripción.