Reportan caída de hasta 80% en ventas de bolsas de plástico

Excélsior

El borde de la quiebra se declaran locatarios del mercado de Portales, que vendían bolsas de plástico de un solo uso, ante la prohibición que entró en vigor el 1 de enero en la Ciudad de México.

En un recorrido realizado por Excélsior, los comerciantes revelaron que en este inicio de año sus ventas cayeron entre 50 y 80 por ciento, como es el caso de Alfonso Rodríguez, propietario del local 466.

Antes la misma gente del mercado se llevaba la bolsa para la fruta, para despachar los nopales, hay quienes compraban bolsitas para el agua, en lugar de vasos, pero ahora ya no y nos está afectado bastante en las ventas, como un 80 por ciento más o menos”, señaló.

Los locatarios se quejan de falta de información por parte de las autoridades sobre lo que pueden y no pueden vender.

Nos ha estado dando en la torre porque primero dicen una cosa, luego dicen otra, entonces ya no sabe uno, primero que teníamos que tener bolsa biodegradable de asa, la compramos, y ahora hay rumores que no la podemos vender, entonces qué va a hacer uno”, cuestionó María Isabel González, propietaria del local 96.

La crisis es tan grave, que los comerciantes de plásticos ya están pensando en cambiar de giro para salir adelante, explicó la mujer de 81 años, que vende en el mercado de Portales desde hace seis décadas.

Yo vendía fruta, cambié la fruta porque ya estaba cansada de ir diario, diario, diario, a la Merced, entonces cambié de giro, y con esto estaba bien, porque aquí me traen todo, se hace el pedido y aquí lo surten, pero pues ya no sé ni qué vamos a hacer, en qué vamos a terminar”, lamentó.

En contraste, vendedores de frutas y legumbres, aseguran que la prohibición en el uso plástico, no les ha afectado, porque la gente poco a poco se va acostumbrando a llevar sus bolsas para el mandado.

Mire le voy a decir la verdad, ahorita todo ha marchado bien porque mucha gente ya trae su bolsa, todos ya vienen preparados, y no todo sigue igual honestamente”, destacó Froylán González, dueño del local 129 en el mercado de Portales.