Marchan profesores de educación indígena, amagan con paro indefinido

0
225

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. En su último día de movilizaciones, profesores del nivel de Educación Indígena, marcharon de la Fuente de 8 regiones al zócalo de la ciudad capital.

Héctor Cruz Nomelín representante de la dirección de nivel indígena, comentó que hasta la fecha no han tenido una respuesta favorable por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por lo que someterán a consideración de los demás profesores, que acciones tomarán.

Abundó que podrían realizar un paro definitivo con el fin de obtener una respuesta inmediata a sus peticiones.

Las exigencias de los maestros, es el reconocimiento de la dirección general de ese nivel y la contratación de normalistas, entre otros temas.

Por su parte, el titular de la Unidad de Educación Indígena del IEEPO, Omar Lara Juárez reafirmó que las peticiones se están atendiendo en la mesa tripartita y dejó en claro que no reconoce instancias que están fuera de la ley.

Sobre la petición del reconocimiento de una estructura de reciente creación, autodenominada Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO), Lara Juárez menciona que ésta no tiene validez legal alguna ante las instancias del IEEPO, pues fue nombrada al margen de la toma de nota y de la normatividad.

Cabe señalar que, desde temprana hora los mentores iniciaron el retiro de las lonas, por lo que se espera que en las próximas horas quede despejado el primer cuadro de la ciudad.