Las notas más relevantes del día

0
241

Profesores bloquean crucero del Aeropuerto

Oaxaca de Juárez. En su segundo día de movilización, profesores de educación indígena de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon el crucero del Aeropuerto.

Los inconformes retuvieron algunos autobuses del transporte público para cerrar la citada vialidad.

La exigencia de los profesores es la contratación de egresados normalistas de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO).

https://bit.ly/2R1quSj

Aprueba Congreso prorroga de 6 meses a la prohibición de PET en Oaxaca

Oaxaca de Juárez. El Congreso de Oaxaca, aprobó una reforma al Artículo Transitorio Quinto de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, para dar una prórroga de seis meses para que los vendedores de productos plásticos agoten su inventario.

Con 34 votos a favor, a propuesta del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se prorrogó la entrada en vigor de la prohibición de los envases desechables de PET, informó el diputado Pável Meléndez Cruz.

El legislador detalló que como parte de apoyar al sector industrial, será hasta el mes de julio cuando entre en vigor la ley.

https://bit.ly/3087qpr

Pobladores de Xanica protestan en el TEEO, denuncian fraude en elección

Oaxaca de Juárez. Un grupo de pobladores y ex candidatos a la presidencia municipal de Santiago Xanica, se manifestaron este jueves en las oficinas del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para denunciar diversas irregularidades en la elección para elegir a sus autoridades municipales.

Los manifestantes, acusaron al consejo general del IEEPCO de aprobar una jornada electoral realizada en dicho municipio de la Sierra Sur del estado, la cual contó con diversas irregularidades.

Juan Carlos Ramírez comentó que la elección efectuada en el mes de diciembre, resultó ganadora la candidata Aída Hernández Moreno como nueva edil de Santiago Xanica; sin embargo, existió una violación a los derechos de los ciudadanos del municipio.

https://bit.ly/2FBWjvA

Ex candidata denuncia violencia política en Santiago del Río

Oaxaca de Juárez. La ex candidata a la presidencia municipal de Santiago del Río, perteneciente a la región Mixteca, denunció la violación a sus derechos políticos electorales.

En rueda de prensa, Lourdes González López, quien en noviembre del 2019 buscó representar a su comunidad, informó que sufrió violencia política por razón de género; ya que no fue tomada en cuenta para participar en la terna, para elegir a la nueva autoridad municipal.

Aseguró que la primera elección realizada en la comunidad se llevó a cabo con una serie de irregularidades, dentro de las que destacan la imposición de una terna, la prohibición de que una mujer participara y la falta de quórum, por lo que la autoridad decidió suspenderla.

https://bit.ly/37ShVAa

Asaltan Coppel de Ixtepec, se llevan más de 30 celulares

Oaxaca de Juárez. La tarde de este jueves, sujetos armados asaltaron la tienda departamental Coppel Canadá, ubicada sobre la calle 16 de septiembre de la colonia Estación en Ciudad Ixtepec.

De acuerdo a los primeros reportes, dos sujetos entraron a la tienda y amagaron con armas de fuego a empleados, se llevaron dinero en efectivo y al menos 30 celulares, posteriormente se dieron a la fuga.

https://bit.ly/306vdWV