El castigo debe ser duro, cuando se pretenda quitar la vida a las mujeres: Hilda Luis

0
273

En la primera sesión ordinaria de este 2020 ante la LXIV Legislatura Constitucional la Diputada Hilda Graciela Pérez Luis, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Oaxaca para establecer conductas que sean consideradas  tentativa de feminicidio.

La iniciativa por la que se reforma el párrafo sexto del artículo 412 y se adiciona el artículo 412 Bis-A al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca; busca establecer que las conductas dirigidas a privar de la vida a las mujeres o que las secuelas derivadas de éstas, impidan el proyecto de vida, sean consideradas tentativa de feminicidio; así como sancionar al responsable con el pago de la reparación del daño a favor de la víctima o de quienes le subsistan en los casos de feminicidios consumados.

La Legisladora Hilda Luis, informó, que pese a la declaratoria de Alerta de violencia de Género emitida para nuestra entidad en agosto 2018, en el Sexenio de Alejandro Murat, van 373 feminicidios de acuerdo a información recabada por las organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que las agresiones contra las mujeres en nuestro estado cada vez más van en aumento y el actuar de las autoridades como lo son: La Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, no ha logrado disminuir la violencia contra las mujeres ni garantizar el pleno acceso a la justicia.  

Las cifras son alarmantes, es urgente tomar conciencia de que todos los días las mujeres son violentadas, desaparecidas y asesinadas, esto no puede continuar así ¡Basta de violencia contra las mujeres! enfatizó.

La representante popular del Distrito 13, instó a las autoridades responsables a dar resultados en lo inmediato y  a buscar una estrategia eficaz para poner fin a la violencia que a diario aqueja principalmente a las mujeres y no dejar en la impunidad los hechos tan lamentables que lastiman a nuestra sociedad.

Señaló que el castigo ejemplar a los agresores, sirve para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y es lo que se busca con la iniciativa que hoy fue presentada ante el Pleno.

Para finalizar; enfatizó que ninguna  agresión contra las mujeres deberá quedar sin castigo. Las mujeres tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia, a disfrutar de nuestros derechos y libertades en condiciones de igualdad y sin discriminación. Cero tolerancia contra la violencia.