Recomienda SSO usar condón para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual

0
225

Esta comprobado que el condón masculino tiene un 97% de efectividad si se usa de manera correcta en cada relación sexual, además de que previene de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida).

Así lo dio a conocer el director de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill quien señaló que en México, las ITS ocupan uno de los cinco primeros lugares de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica, y se ubican entre las diez primeras causas de morbilidad general en el grupo de 15 a 44 años de edad.

En este sentido, informó que durante el 2019 se otorgaron un millón 461 mil 342 condones masculinos en las unidades médicas de primer nivel de las seis jurisdicciones sanitarias, así como en ferias de salud, además se impartieron pláticas sobre educación sexual a las y los adolescentes, así como personal docente en instituciones educativas.

Pintor Sill dijo que de acuerdo a la semana epidemiológica número 52, en la entidad las Enfermedades de Transmisión Sexual que más afectan a las y los oaxaqueños son la vulvovaginitis, con 26 mil 129 casos; seguido de candidiasis urogenital, con siete mil 844 casos.

Mil 819 casos de tricomoniasis urogenital, 305 casos de herpes genital, 202 casos de Sífilis adquirida, 134 infecciones gonocócica del tracto genitourinario, 24 de chancro blando y 10 por linfogranuloma venéreo por clamidias.

Finalmente, dijo que en las unidades de salud, el personal cumple con los criterios de confidencialidad en todos los procesos, y en caso necesario refiere a servicios de atención más especializados, además de brindar atención médica y consejería preventiva, por lo que se invita a la población para que acudan su unidad más cercana.