Las notas más relevantes del día

0
418

Pobladores de Santiago Astata toman palacio municipal

Oaxaca de Juárez. Pobladores del municipio de Santiago Astata tomaron el palacio municipal de Santiago Astata, para impedir la entrada del presidente municipal Dorian Ricárdez.

Los inconformes colocaron pancartas y acordonaron los accesos del palacio para impedir que el edil pueda desempeñar su cargo.

Los ciudadanos acusaron al edil de estar involucrado en el “huachicol”, sin embargo, no existe ninguna investigación al respecto.

https://bit.ly/2QyZpqs

Profesores de educación indígena inician paro de labores

Oaxaca de Juárez. Profesores del nivel de educación indígena adheridos a la Sección 22 de la CNTE, iniciaron este miércoles un paro de 72 horas en el estado de Oaxaca, para exigir respuestas a una serie de demandas.

Desde muy temprana hora, los docentes empezaron a instalarse en plantón en el zócalo capitalino, colocando lonas y casas de campaña para pernoctar durante los próximos tres días.

Los inconformes solicitan que se reconozca una dirección que crearon, sin embargo, no está contemplada en la ley federal ni estatal de educación.

https://bit.ly/2QBkPU7

Retoman protestas ONG´s vs Murat

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales y Sindicales (UNOSS) y de la Coordinadora Indígena Popular Autónoma (Cinpa) bloquearon Avenida Juárez a la altura de la Casa Oficial del gobierno del estado para solicitar una audiencia con el ejecutivo estatal.

Desde temprana hora, los manifestantes exigieron ser atendidos por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, a fin de resolver “temas” relacionados con recursos económicos para las comunidades indígenas de Oaxaca.

Los manifestantes, señalaron que hay varios municipios que no cuentan con recursos para obra social, por lo que es necesario “se les brinde una solución”.

https://bit.ly/30350sh

En Oaxaca, regresan a clases 900 mil estudiantes de educación básica

Oaxaca de Juárez. Este martes concluyó el periodo vacacional por las fiestas decembrinas y con ello, 900 mil estudiantes de educación básica en Oaxaca reanudaron el ciclo escolar.

De acuerdo al calendario escolar emitido por la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca (SEP), en 11 mil 203 escuelas públicas y privadas, más de 82 mil trabajadores, entre directivos, docentes y personal de apoyo a la educación se reintegraron sin contratiempos a sus labores en los horarios establecidos.

En educación preescolar, primaria y secundaria, así como en las escuelas normales se continuará con los programas y planes de estudio, que a la fecha se están cubriendo al 100% en la entidad.

https://bit.ly/37POgau

STEUABJO marcha para coberturar primer plática conciliatoria

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) marcharon de Av. Universidad con destino a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Lo anterior para dar cobertura a la primera plática conciliatoria del 2020, para exigir el cumplimiento a sus demandas.

Julio César Mora Pérez, secretario de Organización de dicho Sindicato, informó que realizarán una movilización pacífica a fin de entablar una mesa de diálogo con las autoridades de la junta.

https://bit.ly/2N8jguN

Asegura policía un cocodrilo, pavos reales y un puma en domicilio de Tlalixtac

Oaxaca de Juárez. Mediante un cateo domiciliario realizado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, elementos de seguridad aseguraron cinco vehículos con reporte de robo, un cocodrilo, un puma y dos pavorreales.

Esta mañana, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependientes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con el apoyo de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, llevaron a cabo un operativo de cateo en inmediaciones del municipio ubicado al este de la capital oaxaqueña.

Con la orden de cateo respectiva emitida por un juez, los agentes estatales ingresaron a un domicilio ubicado sobre la calle Camino Real de Tlalixtac, presuntamente propiedad de los hermanos Villaseca, líderes del Sindicato Libertad.

https://bit.ly/2NneE47

Profesores de educación indígena instalan bloqueos en la capital

Oaxaca de Juárez. En el marco del paro de 72 horas, profesores de educación indígena de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalaron diversos bloqueos en la ciudad capital.

Los mentores iniciaron un bloqueo sobre la calle de Amapolas frente a las oficinas delegacionales del ISSSTE, así como la Calzada Héroes de Chapultepec.

De igual forma cerraron el crucero del ADO; la calle de Derechos Humanos y Manuel Ruiz.

https://bit.ly/39RyjCI

Amaga “Sol Rojo” con instalar plantón en el zócalo

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la organización corriente “Sol Rojo” se manifestaron este martes en el zócalo de la capital del estado para exigir justicia por el asesinato de uno de sus agremiados, ocurrido el año pasado, así como la presentación con vida de Ernesto Sernas García, catedrático e investigador desaparecido en el 2018.

Los inconformes anunciaron la instalación de un plantón indefinido, para exigir respuestas de la Fiscalía General del Estado respecto a ambos casos, ya que dijeron, hasta la fecha no hay avances en las averiguaciones correspondientes.

https://bit.ly/2t1mhpD

Con protesta en el TEEO, pobladores exigen anulación de elección en San Miguel Santa Flor

Oaxaca de Juárez. Pobladores de San Miguel Santa Flor, perteneciente al municipio de Cuicatlán se manifestaron de forma pacífica en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para demandar la anulación del proceso electoral.

Los manifestantes denunciaron que durante la asamblea para elegir a sus autoridades, realizada el pasado 21 de julio de 2019, no se respetaron los acuerdos sobre la forma y método de elección.

Señalaron que se acordó la realización de la elección con ternas, incluyendo a mujeres con la finalidad de garantizar la paridad de género.

https://bit.ly/2tKdfNH