Las notas más relevantes del día

Llegan 214 reos a penal de Tanivet

Oaxaca de Juárez. La mañana de este viernes, 214 reos del penal de San Pedro Pochutla, fueron trasladadas al penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros.

Tras el cierre definitivo del peal de la Costa, los reos fueron trasladados sin ningun contratiempo, informó José Javier Mendoza Valderas, director de Reinserción Social.

Los hombres trasladados, se encontrarán en el penal de San Francisco Tanivet, uno de los más seguros del Sureste del País.

https://bit.ly/2QItJxJ

Matan a joven y lo tiran en San Juan Mazatlán Mixe

Oaxaca de Juárez. La mañana de viernes fue localizado el cuerpo de un joven sin vida en un camino rural del municipio de San Juan Mazatlán Mixe.

De acuerdo a los primeros reportes, el hallazgo del cadáver se dio sobre el camino de terracería que conduce a la comunidad “El Tortuguero”, por lo que vecinos de la zona alertaron a las autoridades.

Al lugar acudieron autoridades municipales que acordonaron la zona.

https://bit.ly/2ZPxqpF

Pobladores de Chimalapas anuncian impugnación a sus autoridades

Oaxaca de Juárez. Habitantes de la agencia municipal de La Cofradía perteneciente a Santa María Chimalapa, anunciaron la impugnación de las autoridades municipales recién nombradas, por diversas irregularidades y violación a los derechos políticos y electorales de los pobladores.

En conferencia de prensa, los quejosos encabezados por Pedro Sosa Gutiérrez, defensor de Derechos Humanos en esta zona, relataron que el pasado 17 de diciembre se llevó a cabo la elección, sin embargo, el anterior edil, Víctor Zárate Lorenzo no convocó a las agencias municipales.

En este sentido, Sosa Gutiérrez abundó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), obedeció a los intereses políticos del edil, quien impuso a Idelfonso López López como nuevo presidente municipal.

https://bit.ly/39CaONI

Pobladores Loxicha protestan en el TEEO

Oaxaca de Juárez. Pobladores de San Baltazar Loxicha, se manifestaron este viernes en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), para exigir el reconocimiento de sus autoridades electas en la asamblea, que se llevó a cabo el pasado 06 de Octubre del 2019.

Integrantes del Consejo de Ancianos y Caracterizados de Loxicha, acusaron que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no respetó la elección que llevaron a cabo en octubre.

Los pobladores señalaron que el pasado 11 de agosto se realizó una elección, misma que fue impugnada; por lo que después de varias mesas de trabajo se estableció un nuevo proceso electoral para el 6 de octubre, donde se nombraron a sus autoridades municipales, entre ellos cuatro mujeres.

https://bit.ly/2SRvhbI

Conceden amparo a Juan Vera Carrizal, ex diputado acusado de ataque a saxofonista

Oaxaca de Juárez. El ex diputado local y empresario gasolinero, Juan Antonio Vera Carrizal, acusado como el presunto responsable de atacar con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, obtuvo un amparo provisional otorgado por el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en San Bartolo Coyotepec.

De acuerdo a fuentes extraoficiales el exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal, tramitó un amparo ante la justicia federal y ésta se lo concedió contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con el registro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Vera Carrizal promovió este juicio de amparo ante “actos privativos de libertad”, según el expediente 1196/2019 promovido ante esa autoridad jurisdiccional.

https://bit.ly/2SWFLqh