Lo más relevante de 2019 en Oaxaca

0
1011

Enero

Muere Presidente Municipal de Tlaxiaco tras ataque armado

Oaxaca de Juárez. El Presidente Municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago murió este martes, mientras recibía atención médica tras el ataque armado en su contra, suscitado en las calles de esa localidad.

Los integrantes del Cabildo informaron este deceso en el exterior de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a donde fue trasladado el edil junto con otros dos concejales del Ayuntamiento.

Civiles armados atacaron al Presidente Municipal de Tlaxiaco cuando recorría, junto con su Cabildo, las oficinas municipales; tras haber asumido el cargo esta mañana.

https://bit.ly/39hiJQl

Marcha STEUABJO, exige atención a su pliego petitorio

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) marchan este jueves a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para presionar a los directivos de la universidad a que cumplan con sus peticiones laborales.

Fernando David López Cruz, secretario general de este gremio informó que desde el año pasado a la fecha, las autoridades educativas y el Gobierno del Estado no han dado ninguna respuesta satisfactoria a su pliego de demandas.

Señaló que los trabajadores piden un pago extraordinario, que equivale al 2 por ciento de su salario.

https://bit.ly/2sgZV3n

Tres muertos y 3 lesionados deja ataque armado en la Mixteca

Oaxaca de Juárez. Tres personas muertas y tres más lesionadas fue el saldo de una agresión entre pobladores de las comunidades de Santos Reyes Zochiquilazala y San Martin Peras, en la región Mixteca.

De acuerdo a los primeros reportes, los hechos ocurrieron la mañana de este lunes cuando los habitantes de la agencia municipal de Zochiquilazola fueron presuntamente emboscados a balazos.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reportó que esta agresión dejó de manera preliminar el fallecimiento de tres personas por proyectil de arma de fuego.

https://bit.ly/2ZvNj4c

Denuncia magistrada Elizabeth Bautista obstrucción a su trabajo al interior del TEEO

Oaxaca de Juárez. La magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco denunció obstrucción del ejercicio de su cargo, por parte de sus compañeros los magistrados Raymundo Wilfrido López Vásquez y Miguel Ángel Carballido Díaz.

En la sesión del Pleno de este órgano local, expuso que hace tres días, la Secretaria General del TEEO, Itandehui Ruiz Merlín, le turnó un Acuerdo Plenario sobre el registro otorgado como partido local a Nueva Alianza; tomado 4 días antes por López y Carballido; en el cual se establece que ella votó en contra.

Bautista expuso que, en el oficio de la Secretaria General, se le ordena firmar y emitir un voto particular.

https://bit.ly/2MzZIiy

Febrero

Con dinero del pueblo, Eduardo Murat y Salomón Jara gastaron casi medio millón de pesos en 3 boletos de avión

El senador plurinominal del Partido Verde (PVEM), Eduardo Murat Hinojosa; hermano del Gobernador Alejandro Murat; y el senador de Morena por Oaxaca, Salomón Jara Cruz; son los dos legisladores que más dinero han gasto en boletos de avión, con cargo al bolsillo de los ciudadanos.

De acuerdo con una publicación el periódico Reforma; ambos senadores cargaron al Senado casi medio millón de pesos en pasajes aéreos, durante el último trimestre de 2018.

https://bit.ly/39grFFL

El 75% de asesinatos de mujeres no han llegado antes jueces, reporta Fiscal de Oaxaca

El 75 por ciento de los asesinatos de mujeres no llegan ante los jueces, de acuerdo con las cifras presentadas este martes por el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos al Congreso local.

Durante 2017 y 2018, solo el 25 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por feminicidio y homicidio doloso han sido presentadas por la Fiscalía ante los jueces.

Vasconcelos informó que en el año 2017 se abrieron 121 carpetas, de las cuales 31 fueron presentadas ante un juez; lo que representa el 25 por ciento del total.

https://bit.ly/2BppqRb

Revelan excesos de gasto de ex directores de Infonavit; Murat tuvo salario de $634 mil

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez reveló este miércoles excesos en el gasto burocrático en esa institución durante el sexenio anterior.

El Gobernador Alejandro Murat dirigió esa dependencia federal la mitad de ese sexenio, de 2012 a 2015.

En la conferencia que ofreció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el actual titular del Infornavit informó que, tras una primera revisión a la gestión anterior, detectaron un incremento del 80 por ciento en el gasto operativo.

https://bit.ly/2DfBHHZ

Oaxaca fue el estado con más impugnaciones electorales: Sala Xalapa del TEPJF

El Presidente de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adín Antonio del León Gálvez informó que recibieron 577 impugnaciones relacionas con las elecciones, que el año pasado se realizaron en Oaxaca.

En la región sur-sureste, Oaxaca fue la entidad con el mayor número de medios de impugnación presentados por partidos políticos y ex candidatos a cargos de elección popular, tanto federal como local.

Al presentar su último informe anual, el magistrado de esta Sala Regional comentó que en total, recibieron mil 903 impugnaciones de los comicios

https://bit.ly/2BC1XMT

Se mantiene Murat entre los 5 gobernadores peor calificados

El Gobernador Alejandro Muart se mantiene en el top 5 de los mandatarios peor calificados del país.

De acuerdo con la consulta de febrero realizada por la empresa Arias Consultores y publicada por la Revista 32; el 61.7 por ciento de los oaxaqueños desaprueban el desempeño del mandatario estatal.

En tanto, el 14.5 de la población consultada lo aprueba, y a otro 23.8 por ciento, le resulta indiferente.

https://bit.ly/2GQjWmc

Perdió refinería de Salina Cruz $3,897 millones tras incendio y sismo de 2017

La suspensión de operaciones de la refinería de Pemex “Antonio Davalí Jaime”, durante más de tres meses, en el año 2017; generó pérdidas por más de 3 mil 897 millones de pesos al erario público.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que en ese año, se registraron dos incidentes que obligaron a Petroleos Mexicanos a parar su producción en esa instalación: el primero fue el incendio suscitado el 14 de junio de 2017; y el segundo, el terremoto de septiembre.

https://bit.ly/2tX3rjL

Se ubica Oaxaca entre los 17 estados más inseguros del país

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos, informó que Oaxaca se ubicó, el año pasado, en el lugar número 17 en el listado nacional de incidencia delictiva.

Expuso que se registraron, en 2018, 41 mil 989 actos delictivos en la entidad.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por el Gobierno del Estado, Campeche, que es el estado más seguro del país, solo registró la incidencia de 2 mil 157 delitos durante el año pasado.

https://bit.ly/2NyMUby

Marzo

Informan renuncia de consejero del IEEPCO para asumir cargo en Fepade

El Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro informó al Consejo General de este órgano, que el consejero Gerardo García Marroquín presentó su renuncia.

Recordó que García fue designado Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

https://bit.ly/2UcQAlO

Antes de perder registro, Panal Oaxaca recibió casi 2 millones de pesos

Durante los dos meses que estuvo vigente el registro del Partido Nueva Alianza Oaxaca (Panal) recibió recursos públicos por un millón 769 mil 509 pesos.

De acuerdo con el calendario de prerrogativas aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en enero y febrero se le ministraron cantidades similares de dinero, que ascendió a 884 mil 754 pesos.

Representantes de otros partidos políticos comentaron que las prerrogativas les son entregadas al final de cada mes.

https://bit.ly/2UrXjID

Reporta Federación deuda de más de 6mdp de SSO

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tiene adeudos por 6 mil 879 millones de pesos.

De acuerdo con la información publicada este martes por el periódico Reforma, con este monto se ubica entre los tres estados del país con mayor monto de endeudamiento.

Solo superan a Oaxaca, la secretaría de salud de Chiapas y Veracruz, con 10 mil 829 y 6 mil 945 millones de pesos, respectivamente.

https://bit.ly/2T0XvNB

Aumentó $3 mil millones deuda pública de Oaxaca durante 2018

En 2018, la deuda pública de Oaxaca incrementó en 3 mil millones de pesos, de acuerdo con el reporte de compromisos financieros de las entidades federativas elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federales (CEFP).

Al cierre del año pasado, los pasivos en Oaxaca ascendieron a más de 15 mil 500 millones de pesos; en tanto, al 31 de diciembre de 2017, el saldo registrado fue de 12 mil 500 millones de pesos.

Con este incremento, Oaxaca avanzó un lugar entre los estados con los montos más altos de endeudamiento, del lugar 14 pasó al 13.

https://bit.ly/2Hizdgs

“De pena” califica Coparmex disculpa pedida por AMLO a España

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther calificó “de pena ajena y fuera de contexto” la disculpa solicitada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey de España, por los agravios cometidos en la época de la Conquista.

En su visita a Oaxaca, el empresario resaltó que no hay duda que la relación entre estos países, es más grande que cualquier gobernante actual o pasado.

https://bit.ly/2JDxEeT

Abril

Se registra enfrentamiento entre taxistas y mototaxistas de Nochixtlán

Oaxaca de Juárez. La noche de este lunes, se reportó un enfrentamiento entre un grupo de taxistas del sitio “Hidalgo” y mototaxistas en el municipio de Asunción Nochixtlán.

De acuerdo a las primeras versiones, los taxistas pretendían desalojar al grupo contrario en un área que ambas agrupaciones se disputan frente al panteón municipal.

Tras la riña, se reportan dos mototaxis y un taxi quemados, y varios choferes heridos.

https://bit.ly/2Q1srif

Presionan organizaciones sociales a gobierno de Murat; instalan plantón

Oaxaca de Juárez. Militantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), anunciaron este jueves el inicio de una jornada de lucha en protesta por los presuntos atropellos del estado, en contra de los pueblos y organizaciones sociales.

En conferencia, el representante de las organizaciones, César León, informó que ante la falta de respuestas por parte del Gobierno del estado a sus demandas instalaron un plantón indefinido en el zócalo de la ciudad.

Comentó que a pesar de las constantes denuncias y movilizaciones no hay avances en las investigaciones de asesinatos en contra de los activistas de este bloque de organizaciones.

https://bit.ly/364t405

Marcha S.22 en la Ciudad de México contra la Reforma Educativa

Oaxaca de Juárez. Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Tragadores de la Educación (SNTE) marcharon este día en la Ciudad de México, para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.

Los mentores encabezados por el líder sindical de Oaxaca, Eloy López Hernández, arribaron a la Cámara de Diputados para hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los legisladores.

Lo maestros oaxaqueños aseguraron que si no hay abrogación total de la Reforma Educativa que dejó el Presidente Enrique Peña Nieto continuarán en las calles.

https://bit.ly/2su4Uh5

Árboles, transformadores caídos y casas inundadas; saldo de la torrencial lluvia

Oaxaca de Juárez. Árboles, transformadores caídos y varias viviendas inundadas fue el saldo de la fuerte lluvia que azotó la ciudad capital este lunes.

En algunos fraccionamientos de la ciudad se reportaron solo caída de árboles y ramas, mientras que en Santa Cruz hubo dos viviendas inundadas.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca se informó que en San Lucas Ojitlán seis localidades reportaron afectación por lluvias y fuertes ventarrones.

https://bit.ly/2SvG3nJ

Pobladores de Yaitepec reactivan bloqueo en Juquila

La madrugada de este martes, pobladores de Santiago Yaitepec reinstalaron el bloqueo en la entrada al municipio de Santa Catarina Juquila en la Sierra Sur de Oaxaca.

Los pobladores de Yaitepec se inconformaron por la nula presencia de la policía federal para realizar los deslindes y reconocimiento de monjoneras en la zona limítrofe del conflicto agrario que mantienen con Juquila.

Asimismo los ciudadanos acusaron a la comunidad vecina de no cumplir con los acuerdos firmados ante la Secretaría General de Gobierno en el mes de marzo.

https://bit.ly/2Umlp6L

Tlalixtac de Cabrera revive la pasión de Cristo

Bajo los rayos del sol y después de ser castigado cargando una cruz de madera pesada este viernes santo, la pasión de cristo tuvo lugar en el municipio de Tlalixtaca de Cabrera.

Como es tradición, cada año en este municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca se realizó la representación de la pasión y muerte de Jesucristo para recordar el sufrimiento del mesías tras haber sido condenado a la muerte, tal como lo marca la tradición católica.

Después de un largo recorrido con su cruz de madera, Jesucristo llegó a la explanada de este municipio para ser enjuiciado por quien representó a Poncio Pilato.

https://bit.ly/2UugvES

Sábado sangriento en la ciudad de Oaxaca, deja 4 muertos

Cuatro personas muertas y un herido, fue el saldo de un ataque armado en un taller mecánico ubicado en la agencia Trinidad de Viguera, de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo a los primeros reportes, los hechos se registraron alrededor de las 15:20 horas, cuando sujetos desconocidos a bordo de un vehículo marca Tsuru irrumpieron en el taller y dispararon contras las personas que estaban en el lugar.

Tras las detonaciones de arma de fuego al lugar llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y policías estatales.

https://bit.ly/2GQ8oiq

Por tercera ocasión, AMLO visita Oaxaca; tocó Istmo

Por tercera ocasión en lo que va de su mandato, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribó este sábado en su gira por Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Luego de visitar durante dos días Veracruz AMLO llegó esta tarde a la entidad oaxaqueña, donde fue recibido por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

El día de hoy y mañana, López Obrador y Murat Hinojosa, emprenderá diversas acciones en esta región, entre ellas el anunció de la entrada de la Guardia Nacional.

https://bit.ly/2UGRTJa

Mayo

Con pintas en edificios históricos, sindicalizados conmemoran el Día del Trabajo en Oaxaca

Durante las protestas del 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajo, diversas organizaciones realizaron pintas en inmuebles de la Ciudad Capital.

Durante la marcha de la sección 22 e integrantes del Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION) que partió del Monumento a Juárez en Huayapan, jóvenes encapuchados realizaron diversas pintas en los edificios históricos que estaban a su paso.

https://bit.ly/2XSEcbU

Asesinan a madre e hija en San Sebastián Tutla

La mañana de este jueves fueron descubiertos los cuerpos sin vida de dos mujeres asesinadas en una vivienda perteneciente al municipio de San Sebastián Tutla, sin que al momento se conozca el móvil del asesinato.

Los cadáveres, que de acuerdo a los primeros reportes, presentan huellas de violencia fueron ubicados en el inmueble marcado con el número 135-A, ubicado en Camino Nacional, Sebastián Tutla, atrás del Monumento a Juárez y no en Santa Lucía del Camino, como circuló en redes sociales.

De acuerdo con la narrativa, una mujer mayor, al parecer la madre de la víctima solicitó el auxilio de los cuerpos de rescate por no localizar a su hija y nieta respectivamente.

https://bit.ly/2URQCPz

Pide Canacintra a Diputados de Oaxaca dar marcha atrás a Ley antipopote

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) manifestó su rechazo a la Ley que prohibió el uso de botes de plástico, popotes, bolsas y unicel en los establecimientos comerciales de Oaxaca.

Los empresarios solicitaron al Congreso del estado modificar la ley, la cual según los comerciantes, podría generar graves afectaciones al sector económico del estado.

El presidente de la Canacintra Carlos Guzmán, señaló que la medida se aprobó sin tomar en cuenta a quienes hacen uso de estos productos, sin analizar las consecuencias de aprobarla, dijo.

https://bit.ly/2Hi9OBl

Activos 7 incendios forestales en Oaxaca: Coesfo

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo), informó que a la fecha se tiene el registro de siete incendios activos y uno que fue sofocado, este último en la localidad de Mesones Hidalgo en la Sierra Sur.

El director de la Comisión Estatal Forestal, Alfredo Aarón Juárez Cruz puntualizó que los incendios que continúan activos se ubican en la localidad de El Mirador en San Miguel Chimalapa y en Los Cimientos en Santa María Chimalapa, en la región del Istmo, además de Santiago Tlatepusco, San Felipe Usila en la región del Papaloapan.

Asimismo, en la región de la Sierra Sur en las localidades de Putla Villa de Guerrero con Gregorio Álvarez y en la Reforma, ambos en el municipio de Putla Villa de Guerrero; la Hierba Buena y el Lazo en Villa Sola de Vega y en San José del Pacífico de San Mateo Río Hondo.

https://bit.ly/2H5Qo3E

CNTE dejará sin clases a millones de alumnos por paro de 72 horas

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará un paro de labores de 72 horas como parte de su jornada de lucha.

La gremial anunció que los días 15, 17 y 17 suspenderán sus labores educativas lo que provocará que millones de estudiantes se queden sin clases.

Para este 15 de mayo, Día del Maestro, el 50 por ciento de maestros participará en una marcha nacional en la ciudad de México, el otro 50 por ciento en la movilización estatal, que se efectuará del crucero de Viguera al zócalo.

https://bit.ly/2vUpq8L

Trabajadores del TEEO toman sus oficinas para exigir pagos

Trabajadores del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), tomaron sus oficinas, ubicadas en la colonia Reforma, como medida de presión para exigir el pago de prestaciones.

De igual forma los manifestantes exigieron el pago de prestaciones, aguinaldo y bono electoral correspondientes al año 2018.

Guivac López, oficial de partes del TEEO informó que el tribunal les debe una quincena del retroactivo 2018 y de su aguinaldo de este mismo año.

https://bit.ly/2VFJRWg

Marchan profesores Día del Maestro; siguen sin reconocer la reforma educativa

En el marco del Día del Maestro, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del crucero de Viguera al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

El líder de la Sección 22 Eloy López Hernández, señaló que ante la aprobación de la Reforma Educativa, no darán marcha atrás su lucha.

“No hay nada que festejar, seguiremos en pie de lucha, seguimos con la exigencia de una mejor condición en la educación y para los maestros”.

https://bit.ly/2LKCkAW

Con protestas, empleados del ISSSTE exige alto a los despidos injustificados

Trabajadores afiliados al Sindicato Independiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado marcharán y bloquearán calles del centro de la ciudad de Oaxaca para manifestarse en contra de los despidos en esa dependencia.

Francisco Cruz Sánchez informó que este día marcharán hacia su edificio, cerrarán oficinas del gobierno estatal; además bloquearán Amapolas y en el crucero de la Ex Volkswagen.

https://bit.ly/2YQrR8H

Junio

Reportan muerte de líder de la CATEM

Oaxaca de Juárez. La tarde de este domingo se confirmó la muerte de Rene Hernández líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Lo anterior luego de un ataque armado en su contra en inmediaciones de Riberas del Río Atoyac.

De acuerdo a los primeros reportes sujetos desconocidos a bordo de una camioneta dispararon contra el líder de la CATEM, cuando realizaban un tequio.

https://bit.ly/2MAxYdv

Protestan trabajadores de salud para exigir mesa de trabajo

Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, pertenecientes al programa de Ampliación de Cobertura se manifestaron en las oficinas de la dependencia en JP García.

Los inconformes también bloquearon la calle de Independencia y JP García para exigir el adelanto de la mesa de diálogo que se tenía programada para esta tarde.

https://bit.ly/2wBN2iA

Emboscada en Mixtepec, deja dos muertos; entre ellos una menor

Una menor de 3 años de edad y su papá de 18 años fueron acribilladas en la carretera de San Pedro Retoño hacia San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca.

Durante la emboscada otra mujer de 55 años de edad resultó lesionada.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas viajaban en una camioneta tipo suburban cuando se desplazaban de San Juan Mixtepec con dirección a la agencia municipal de Yucani.

https://bit.ly/2HUTFD8

Sale libre Lenin Osorio, acusado del homicidio de Brad Will

Oaxaca de Juárez. A 7 años de permanecer preso en el penal de Etla por el delito del asesinato en contra del camarógrafo Bradley Roland Will, la tarde de este viernes Lenin Emelio Osorio Ortega, obtuvo su libertad.

El juez segundo de lo penal de Oaxaca determinó resolver la libertad inmediata del activista. Lo anterior luego de considerar que no había elementos para mantenerlo en prisión.

El juez estableció desechar el proceso instruido por la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) que determinó resolver que Ortega Osorio había sido el único implicado en el crimen.

https://bit.ly/353N5mi

Estos son los cambios de Murat en su gabinete

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa anunció nuevos cambios en su gabinete de Gobierno.

Durante la conferencia matutina, el mandatario informó que en la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo sustentable (Semaedeso) llegará el ex candidato a la presidencia de Oaxaca de Juárez, Samuel Gurrión Matías.

https://bit.ly/2Kc0cf8

Vídeo viral: Profesor de Oaxaca cambia el deporte por clases de baile de cumbia

No era en un salón de fiesta, sino en un salón de clases donde alumnos de la escuela de 1° a de 6° año de primaria, en la escuela “Resurgimiento” de Reyes Etla, se vuelven los autores de un video viral en las redes sociales porque bailan a la hora de clases de educación física.

El Profesor de Educación Física Diego A. Cortez decidió impartirles clases para que aprendan a bailar cumbia.

https://bit.ly/2X6X7D4

Marcha el FP 14 de junio; piden liberación de “Don Panchito”

Integrantes de la Organización Frente Popular 14 de Junio, marchó este viernes del parque del amor con destino al zócalo de la ciudad de Oaxaca lo que provocó caos vial por la zona.

En el marco de conmemoración de 13 años de creación de la organización, los manifestantes ratificaron su modus operandi: La lucha social.

https://bit.ly/2RhxOZV

Julio

Murat pretende imponer a excolaborador en tribunal administrativo de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa pretende imponer como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Estado de Oaxaca a su excolaborador del Infonavit, Raúl Palomares Palomino, ante la omisión del Congreso de Oaxaca.

Sin embargo, en caso de que la LXIV Legislatura local avale dicha esa propuesta, violaría la Jurisprudencia de observancia obligatoria emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que el Congreso no emitió el dictamen de evaluación para la ratificación de al menos cuatro magistrados, razón por la que procedió la reelección o ratificación tácita.

https://bit.ly/2O6amRa

Contrató gobierno del estado a empresa para transportar despensas del DIF

El gobierno del estado de Oaxaca subcontrató el servicio de transporte con un sindicato para repartir despensas utilizadas en las cocinas comunitarias del Sistema DIF estatal; ahora adeudan más de 4 millones de pesos.

De acuerdo con la denuncia de los integrantes del Comité Estatal de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, (CTLM) la empresa Prometeo -Sub contratada por el DIF les adeuda el pago de 4 millones 700 mil pesos.

https://bit.ly/2G6lbw7

Crearán cuarteles de Guardia Nacional en Oaxaca; ya opera en la entidad

El gobernador del Estado Alejandro Murat, informó que han arribado a Oaxaca más de mil efectivos de la Guardia Nacional como parte del acuerdo nacional para poner en marcha a la guardia en la entidad.

Posterior a los foros para la construcción del Programa Nacional de Igualdad 2019-2024 y el Acuerdo Nacional por la Igualdad, el mandatario estatal abundó que la Guardia Nacional comenzará sus funciones en 9 zonas de las 8 regiones de la entidad.

https://bit.ly/2JiwJyF

Rechaza Sección 22 presencia de Elba Esther en Oaxaca

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó este día a una concentración para analizar las acciones de protesta, por la visita del Elba Esther Gordillo a Oaxaca.

Mediante una convocatoria, la gremial convocó al pleno del Comité Ejecutivo así como el 20 por ciento de la membresía de Valles Centrales, para que se concentren en el edificio magisterial ubicado en el Centro Histórico de la capital.

Esto para determinar las acciones en contra de la ex dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien presentará su partido político en Oaxaca.

https://bit.ly/2FWb8tM

“Mazapán”, el perro bailarín de Oaxaca causa sensación con guayabera mitleña

Mazapán el perrito más famoso de Oaxaca, ha causado una gran sensación a través de las redes sociales al portar un nuevo look.

Y no precisamente por un nuevo corte de pelo, si no por su elegante camisa mitleña.

Este fin de semana a través de redes sociales se difundieron imágenes del perro mestizo, con una guayabera artesanal elaborada en la Villa de Mitla.

https://cutt.ly/HT1NbG

Indagan desaparición de tres turistas en la ruta del Mezcal de Oaxaca

A casi 48 horas de su última comunicación, se desconoce la ubicación tres oaxaqueños cuyo último paradero fue San Felipe Güila, en una llamada telefónica aseguraron que una turba quería lincharlos.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGO) investiga la desaparición de tres turistas oaxaqueños cuyo último paradero confirmado fue la comunidad de San Felipe Güila, perteneciente al distrito de Tlacolula de Matamoros, y que forma parte de la “Ruta Caminos del Mezcal”, integrada por seis municipios de la región de los Valles Centrales.

https://bit.ly/30qm1vE

Se ausentará Mazapán durante convites de la Guelaguetza

Oaxaca de Juárez. Para garantizar la seguridad de las diversas delegaciones, el perro Mazapán se ausentará de los convites de la máxima fiesta de los oaxaqueños, los próximos 20 y 27 de julio.

Mediante un comunicado, la asociación civil Garras y Patas Conectando Amor informó que a petición de la Secretaría de Turismo, el famoso perro calendero de Oaxaca, “Mazapán”, ya no saldrá más a las calles durante las fiestas de convites.

Esto para evitar cualquier incidente a representantes de las delegaciones que participan en las festividades, principalmente de las Chinas Oaxaqueñas.

https://bit.ly/2sBEjhY

Se acumulan montones de basura en el centro histórico por cierre de basurero

 Montones de basura se han acumulado en céntricas calles de la ciudad capital, esto derivado del cierre del basurero municipal ubicado en la jurisdicción de la Villa de Zaachila.

Y es que pobladores de la colonia “El Renacimiento” de este municipio, cerraron el tiradero municipal para demandar a las autoridades la concesión de un pozo profundo en beneficio de estos habitantes.

La toma del tiradero se llevó a cabo la noche del miércoles, causando que esta mañana se quedará varado el servicio de recolección de basura en la capital de Oaxaca.

https://bit.ly/2Ls96Wi

Entre reclamos a Murat ¡Vibra! La primera emisión de la Guelaguetza 2019

Las diversas movilizaciones en la ciudad de Oaxaca y las diferentes manifestaciones en el interior del estado acompañaron el primer lunes del cerro en su emisión matutina.

Como cada año, las tradicionales Chinas Oaxaqueñas abrieron la Guelaguetza 2019 en la Rotonda de las azucenas.

Al son de la música, por primera vez Chicapa de Castro con el Rapto y la Llevada del Baúl fue el segundo en presentar sus tradicionales bailables.

https://bit.ly/2YrWtkw

Anuncia Oswaldo García cambios en su gabinete

El presidente municipal de la ciudad capital, Oswaldo García Jarquín anunció una serie de cambios al interior de su cabildo el próximo primero de agosto.

El edil informó que este enroque será para fortalecer el equipo de trabajo y el funcionamiento de cada una de las regidurías y direcciones del Ayuntamiento.

Por otro lado el munícipe desmintió que haya realizado un viaje a Colombia en días pasados.

https://bit.ly/2YmJBfq

Piden al INE y al IEEPCO investigar promoción de imagen del Senador Raúl Bolaños

El presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, César Morales Niño, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa prohibir uso de recursos públicos para la promoción y difusión personalizada del Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, que vienen realizando las Delegaciones Regionales.

El legislador también llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para realizar investigaciones sobre este tema.

https://bit.ly/2MfMOXq

¡Al fin! mezcal declarado patrimonio de Oaxaca

El Estado de Oaxaca, al sur del territorio Mexicano fue y sigue siendo el centro de la producción de Mezcal desde tiempos coloniales, donde Hernán Cortés tenía su marquesado, por ello logró ser patrimonio de Oaxaca.

Y es así como en sesión del miércoles, la 64 legislatura del Congreso del estado declaró al mezcal elaborado en el estado, sus agaves, componentes, procesos de elaboración, elementos culturales, materiales, de conocimiento y organización como patrimonio histórico, natural y cultural, material e inmaterial del estado libre y soberano de Oaxaca.

La Comisión Permanente de Cultura emitió un dictamen, donde señala que el uso del maguey y la producción de mezcal contienen una poderosa carga de historia, cultura, simbolismo, tradiciones y utilidad para las comunidades; infalible en las fiestas, el duelo, el tequio, en las actividades colectivas.

https://bit.ly/2Y6ngTV

Salomón Jara presenta denuncia por falsificación de documentos

Oaxaca de Juárez. El senador de la República del Partido Regeneración Nacional (MORENA) Salomón Jara aseguró que es falso el documento que se ha difundido en redes sociales sobre un supuesto pago que le otorgaría el ayuntamiento de Salina Cruz por asistir a un congreso.

A través de un vídeo difundido en su cuenta de twitter, el legislador federal informó que presentó una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables del delito de falsificación de documentos, firmas y sellos oficiales.

https://bit.ly/30YrNEM

Agosto

Tres heridos y un mototaxi quemado, deja enfrentamiento en la capital

La noche de ayer se registró un enfrentamiento entre mototaxistas a la altura de la colonia jardín, ubicada en la zona norte de la capital oaxaqueña.

De acuerdo con los primeros reportes los hechos se suscitaron en la carretera a San Luis Beltrán en inmediaciones de la agencia municipal de Donají, por la disputa de rutas.

https://bit.ly/2Kh92WH

Liberan a mujeres indígenas encarceladas en Alotepec

Las siete mujeres indígenas encarceladas por autoridades de Santa María Alotepec, Mixe, fueron liberadas la tarde de ayer.

Tras una mesa de diálogo entre la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y autoridades municipales, se logró la liberación de las mujeres alrededor de las 19:30 horas.

Cabe señalar que la orden de encarcelar a las mujeres la dieron el presidente municipal José Galván, el alcalde suplente Faustino Gálvez y el síndico suplente Primo Márquez y la suplente Cecilia de Jesús.

https://bit.ly/335GJ66

Año sangriento para las mujeres en Oaxaca; crece en 15% los homicidios contra ellas

El Fiscal del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos aceptó que los feminicidios en la entidad van a la alza; se han incrementado ese tipo de crímenes contra las mujeres en un 15% respecto al año pasado.

En la rueda de prensa matutina, el funcionario reconoció que el feminicidio y el homicidio doloso de mujeres registraron un aumento del 15% respecto del año de 2018.

Abundó que a la fecha se tienen 509 nueve carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, 61 homicidios dolosos de mujeres, 17 feminicidios y 20 por secuestros.

https://bit.ly/2GOrAwj

67.3% de Oaxaqueños reprueba administración de Murat en encuesta nacional de gobernadores

El gobierno del priísta Alejandro Murat Hinojosa no pasó la prueba de evaluación de su gobierno y el 67.3% de oaxaqueños reprobó su administración.

De acuerdo con a la encuesta nacional de Arias Consultores, el ejercicio se realizó en las 32 entidades federativas en el mes de julio de 2019. El estudio demoscópico presentó un intervalo de confianza de un 95% y fue realizada del 19 al 22 de julio de 2019 y se levantó en las 32 entidades.

En el caso de Oaxaca, al preguntar ¿Cómo califica el desempeño de su gobernador? El 63.3% de los entrevistados desaprobó la administración de Alejandro Murat Hinojosa en comparación con el 29.0% que aprobó la administración del mandatario.

http://ito.mx/LuNQ

Continúan robos en la capital; asaltan Gasolinera de Fonapas

Los asaltos en la ciudad de Oaxaca no cesan y esta mañana le tocó a la gasolinera “Fonapas”, propiedad del DIF Estatal.

Los hechos se registraron alrededor de las 7 de la mañana cuando dos sujetos armados asaltaron la gasolinera ubicada en avenida Juárez y calzada Héroes de Chapultepec, en la zona del Centro Histórico.

https://bit.ly/2TdGtx8

Pretende Murat desaparecer la casa de la cultura; empleados protestan ante despido masivo

Empleados de la Casa de la Cultura oaxaqueña protestaron este día en sus oficinas de trabajo ante el recorte de presupuesto que pretende hacer el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Los empleados comentaron la administración de la Casa de la Cultura les informó que partir del día 15 de agosto dejarán de percibir un salario ya que el Gobierno del estado no pagara la nómina de 54 maestros y empleados administrativos.

Resaltaron que con esa acción se atenta contra la Casa de la Cultura, la diversidad cultural y riqueza arquitectónica de Oaxaca.

https://bit.ly/2TmCUVK

Organizaciones en defensa del campo bloquean crucero del Aeropuerto

El Frente Autentico del Campo (FAC) inició un bloqueo en el crucero del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, para pedir diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los campesinos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) exigieron al mandatario federal la aplicación de programas y recursos para abatir el abandono del campo.

Los representantes campesinos aclararon que el objetivo es establecer un diálogo directo con el presidente de México y no con su gabinete ya que éste, acusaron, carece de capacidad para la toma de decisiones en las políticas públicas del país, principalmente en el fomento y desarrollo del campo.

https://bit.ly/2GRKJNR

Realizará AMLO dos visitas a Oaxaca, confirma Murat

El presidente López Obrador realizará dos visitas a la entidad oaxaqueña esta próxima semana, informó el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Durante su conferencia matutina, el mandatario confirmó que el miércoles 14 de agosto el mandatario federal asistirá a instalación de la Agenda Sur-Sureste y la firma de un Pacto por Oaxaca en la que participará la Concamin.

El gobernador anunció que este pacto buscará que se garanticen inversiones en el sur-sureste de Oaxaca.

https://bit.ly/2YZCYQj

Siguen ejecutando a mujeres en el Istmo

Al menos dos ejecuciones de mujeres se han registrado en lo que va de la semana en le región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con los primeros reportes, la mañana de este miércoles, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec otra mujer fue ultimada a balazos. Los hechos ocurrieron en el domicilio ubicado en calle Aldama del Barrio San Sebastián.

https://bit.ly/2Z5vB5M

Firman Pacto por Oaxaca sin AMLO; va detonar el desarrollo: Murat

Sin la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Integrantes de la Concamin, gobernadores de la zona Sur-Sureste encabezados por el Gob. Alejandro Murat Hinojosa y funcionarios de los 3 órdenes de gobierno, firmaron el Pacto Oaxaca.

Este proyecto denominado “Una nueva etapa de desarrollo, de industrialización socialmente incluyente” busca reactivar la económica local.

El gobernador de este estado, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que de la mano de los gobiernos estatales involucrados, nueve en total, así como de las cámaras empresariales, buscarán detonar e desarrollo en el país.

https://bit.ly/2H6PAem

Marchan en Puerto Escondido para exigir justicia para María Eugenia

Familiares, amigos y conocidos de la joven que fue localizada muerta en el municipio de San Pedro Mixtepec, en la Costa de Oaxaca, marcharon este día para exigir justicia.

Los manifestantes exigieron al vicefiscal de la zona, Alejandro Peña, castigar a los responsables de este feminicidio.

La madre de María Eugenia G. G. mencionó que desde el pasado 17 de agosto no sabía del paradero de su hija, por lo que presentó una denuncia por la desaparición de la joven.

https://bit.ly/2ZgsSqm

Martes violento, ejecutan a dos hombres en Tuxtepec

Al menos dos ejecuciones se han registrado en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con los primeros reportes, dos hombres fueron ejecutados en la Colonia María Eugenia en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Los hechos ocurrieron cerca del Salón Victoria de ese municipio, donde hombres armados dispararon a quema ropa.

https://bit.ly/2MrrjEc

Sigue violencia en Oaxaca; ataque armado deja 3 muertos en Ozolotepec

Al menos tres personas muertas, fue el saldo de un presunto ataque armado que se registró en el municipio de San Marcial Ozolotepec, municipio de la Sierra Sur.

El reporte policíaco refiere que los hechos se registraron la madrugada de este viernes, luego que hombres armados irrumpieron los domicilios de un grupo de comuneros de la localidad.

Los hechos violentos ya son investigados por la Policía Estatal, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Guardia Nacional. A su llegada las autoridades municipales confirmaron el ataque, indicando que desconocían las causas del ataque.

https://bit.ly/31YJQv4

En agosto, Fiscal solo abrió una capeta de investigación por feminicidio

El titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos informó en lo que va del año se han iniciado más de 569 carpetas de investigación por homicidio y 18 homicidios en lo que va del año. Sin embargo, en el caso de feminicidios, la dependencia sólo abrió una carpeta de investigación.

El funcionario estatal abundó que del 10 al 23 de agosto se abrieron 67 carpetas por homicidios, 34 realizadas con armas de fuego.

El Fiscal resaltó que en el mes de agosto solo se abrió una carpeta de investigación por feminicidio, por lo que en el año se han abierto 18 carpetas de investigación por este caso.

https://bit.ly/32485bh

Aparecen tres narco mantas en distintos puntos de la entidad oaxaqueña

La madrugada de este martes, tres narco mantas aparecieron colgadas en distintos puntos de la entidad Oaxaqueña.

La primera se localizó en el Puente de Pueblo Nuevo frente al COBAO en la carretera internacional.

La segunda a la altura del puente peatonal esquina Siracuza, municipio de Santa Lucía del Camino y la tercera en la gasolinera de Cuilapam de Guerrero, sobre avenida Médico Militar.

https://bit.ly/2MN79or

Pobladores de San Dionisio del Mar mantienen bloqueo por conflicto electoral

Por segundo día consecutivo, Integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, bloquearon el acceso a esta comunidad sobre la carretera federal 190.

Los pobladores mantienen la petición de que el concejo de administración municipal sea encabezado por Magali Martínez Gómez, ex candidata de MORENA en esa localidad.

El grupo de inconformes, acusó al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, de meter las manos en el conflicto.

https://bit.ly/2ZxfLFA

Doctor se niega a recibir paciente “grave” en San Antonino

Autoridades del cabildo municipal del Ayuntamiento de San Antonino Castillo Velasco, denunciaron la negligencia por parte del director de la clínica de salud de esta municipalidad, Valente Sánchez Ríos, por negar atención médica a un lesionado.

Mediante un vídeo el presidente municipal Esteban Abel Sánchez Campos informó que el día de ayer se registró un fuerte accidente vial, por lo que acudieron a la clínica, sin embargo el galeno argumentó que ya habría terminado su horario de trabajo.

Señaló que la clínica estaba cerrada con candado, por lo que no se le brindó los servicios médicos al lesionado; y tuvo que ser trasladado al hospital de San Pablo Huixtepec.

https://bit.ly/30C9Qw4

Septiembre

En Oaxaca, han asesinado a 87 mujeres en lo que va del año: Fiscal

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez aseguró que el 78% de casos por feminicidio en 2018 han sido judicializados y en los últimos meses se ha logrado detener a los agresores.

En conferencia matutina, el Fiscal, dijo la fiscalía a logrado 51 sentencias condenatorias por asesinatos y muertes violentas de mujeres.

Durante 2019, dijo, hay 20 carpetas de investigación por feminicidio, 69 por homicidio y 3 por parricidio.

https://bit.ly/2lsi3U4

Cesan a funcionario IOAM por comentarios misóginos en Oaxaca

Joel Zamora Montes, empleado del Instituto Oaxaqueño de Atención del Migrante (IOAM) en la región Mixteca fue cesado de su cargo por realizar comentarios despectivos y misóginos en contra de mujeres feministas.

El cese del empleado de la atención a la población migrante derivó de la denuncia pública de la organización feminista Marea Verde, “tras la marcha del 16 de agosto en la Ciudad de México, Zamora usó sus redes sociales para escribir mensaje cargados de odio hacia las mujeres, por las luchas que dignamente encabezamos por nuestros derechos y que históricamente nos han sido negados”.

https://bit.ly/2lUNaYt

Exhiben a funcionario de Pochutla tras quedarse dormido en Table Dance

Oaxaca de Juárez. A través de las redes sociales, Antonio Cabrera Síndico Procurador del municipio de San Padro Pochutla, fue exhibido por quedarse dormido al interior de un table dance.

De acuerdo a los usuarios de twitter, el síndico se quedó dormido luego de ingerir una cantidad considerable de bebidas embriagantes.

De igual forma el funcionario fue acusado por no pagar la cuenta y amenazar a los dueños del centro nocturno con clausurar el sitio.

https://bit.ly/2kx9kjq

Pedirá fiscal de Oaxaca más dinero; no alcanza, dice

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, anunció que con la finalidad de mejorar la seguridad en la entidad oaxaqueña, solicitarán más presupuesto al Congreso del estado para el año 2020.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal comentó Oaxaca, requiere mayor presupuesto para poder cumplir los objetivos en el tema de justicia y seguridad.

“Nuestro compromiso es resolver casos y se requiere de una mejor atención en el tema, por lo cual se requiere de un presupuesto más viable para poder trabajar en la dependencia”, abundó.

https://bit.ly/2laSpDx

Se satura Hospital Civil por casos de dengue

Ante el incremento en los casos de dengue en la entidad oaxaqueña, el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” está saturado y no aceptará más pacientes referidos del interior del estado.

De acuerdo a un oficio firmado por el director de este hospital, Ernesto Garzón Sánchez, dirigido a la subdirectora general de los Servicios de Salud de Oaxaca Zuleyma Amairani Morales Valenzuela, informaron que derivado que el hospital es el de mayor concentración ha ocasionado una sobresaturación en el área de urgencias adultos y servicios de pediatría.

Por lo que a partir de esta fecha no se aceptarán pacientes referidos a las unidades médicas, además de que se priorizarán los ingresos de urgencias calificadas por el servicio del área crítica.

https://bit.ly/2FcJnMp

Exhiben a Samuel Gurrión; presupuesta 18mdp para estudio pero vale 250mil

Oaxaca de Juárez. Ambientalistas de la entidad denunciaron que el presupuesto que presentó el gobierno del estado para el rescate del Río Salado es excesivo.

Nazario García Ramírez, presidente del Consejo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), comentó que el 9 de septiembre se dio a conocer un proyecto en el cual el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo sustentable (Semaedeso) Samuel Gurrión Matías, anunció una cifra de 18 millones de pesos para un estudio del afluente.

Sin embargo advirtió que ese mismo estudio pero realizado por estudiantes de la Universidad de Chapingo vale 250 mil pesos.

https://bit.ly/2mo2gXd

Octubre

Segob emite Declaratoria de Emergencia para 21 municipios de Oaxaca por “Narda”

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Emergencia para 21 municipios del estado de Oaxaca.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga indicó que con base a la indicación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se realizó la solicitud de emergencia por los efectos que dejaron los remanentes de la Tormenta Tropical “Narda”.

https://bit.ly/2ps1Foz

Burócratas del Congreso y del IEEPCO en las ternas para  IAIP

Oaxaca de Juárez. Burócratas electorales, amigos de diputados y uno que otro perfil académico destaca en la terna que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Congreso Abierto de la LIXV Legislatura, aprobó para nombrar al Comisionado, Contralor y Consejero Ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP).

Las ternas que ya fueron presentadas a la Junta de Coordinación Política, ahora serán sometidas al pleno en sesión extraordinaria.

Entre los perfiles se encuentra Áurea Arellano Cruz, profesora-investigadora de la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), quien cuenta con varias publicaciones de libros.

https://bit.ly/2Vn77F2

Exhiben a Murat; comió y no pagó la cuenta

 A través de un vídeo difundido en redes sociales por el periodista Ismael García, una comerciante del mercado “Ricardo Flores Magón”, pidió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa pagar la comida consumida por él y sus funcionarios.

“Gobernador yo le pido que de favor me pague la comida que se comió su personal, fueron dos mojarras y cuatro guisados”, dijo a través del vídeo.

La mercader, señaló que el consumo fue de 440 pesos, por lo que solicitó le sea liquidado, ya que no cuentan con los recursos suficientes.

https://bit.ly/2tfUnWV

Nunca se dará la orden de reprimir al pueblo: AMLO

Oaxaca de Juárez. Durante su visita a Oaxaca, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, presentó este viernes su conferencia matutina de todos los días.

El mandatario dijo: “Nunca más se va a dar la orden de reprimir” como sucedió en Nochixtlán. Ya se investiga a los responsables para hacer justicia señaló.

Abundó que durante su visita cerrará su gira por 80 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.

https://bit.ly/31xTGDS

Trasciende captura de edil de Jalapa de Díaz

Oaxaca de Juárez. La madrugada de este jueves, el presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, y mandos policiacos fueron aprehendidos.

De acuerdo con reportes preliminares de la Policía Estatal y confirmación de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, la madrugada de este jueves se efectuó un operativo conjunto para dar cumplimiento a diversas órdenes de cateo.

Presuntamente están relacionados con varios delitos, entre ellos desaparición de personas y con al menos 11 personas detenidas, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

https://bit.ly/2p1lIuh

Va S.22 por apoderarse de escuelas en Tlacolula; quiere evitar reubicación

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó al resguardo permanente de las instalaciones de las Escuelas Primarias Presidente Adolfo López Mateos y Sor Juana Inés de la Cruz en Tlacolula de Matamoros ante una posible demolición del inmueble.

Mediante un comunicado, la gremial informó que ante los actos vandálicos suscitados en días pasados, dos profesores por delegación y uno por Centro de Trabajo Sindical, vigilarán día y noche las instalaciones, con la finalidad de evitar que se sigan presentando más acciones como esa.

“A todos los comités y coordinadores delegaciones, representantes de CT. Sindical y base trabajadora del sector Tlacolula se les convoca a mantener el resguardo permanente (día y noche) del edificio que alberga las Escuelas Primarias Presidente Adolfo López Mateos y Sor Juana Inés de la Cruz en Tlacolula de Matamoros, con dos compañeros por delegación y uno por CT Sindical, iniciando a partir del día 28 de octubre a las 8:00 am”.

https://bit.ly/2JvUDWT

Protestan sindicalizados de Telebachilleratos Comunitarios; piden pagos y apoyos

Integrantes del Sindicato de Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca, denunciaron la falta de interés por parte del Gobierno Federal y Estatal para atender sus demandas, entre las que destacan el pago de salarios.

Manuel Cruz Sosa Secretario General del Sindicato urgió a las autoridades atender las carencias que se viven en los planteles educativos de la entidad.

El secretario también informó que este año escolar se presentó un incremento del 10 por ciento en cuanto al alumnado, sin embargo, no cuentan con la infraestructura adecuada.

https://bit.ly/330CFUo

Rechazan aparición de Arturo Peimbert en la terna para presidir la CNDH

Oaxaca de Juárez. La aparición Arturo Peimbert, ex titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos desató el rechazo a través de las redes sociales.

Y es que luego de que el Senado avalará la propuesta para elegir al próximo titular de la CNDH; algunos senadores, organizaciones feministas y la sociedad civil desaprobó esta decisión.

Mediante twitter, los internautas aseguran que el exombudsman de Oaxaca nunca cumplió con su obligación de garantizar los Derechos Humanos en al menos 5 casos que se presentaron en la entidad.

https://bit.ly/34f8uJa

Sindicalizados del INAH toman Museo de Santo Domingo

Oaxaca de Juárez. Empleados adheridos al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tomaron este jueves el museo de Santo Domingo de Guzmán.

Omar Bautista García, secretario general del sindicato, comentó que la dependencia no ha cumplido su pliego de demandas.

Abundó que, entre las peticiones destaca la dotación de equipo, material de oficina, personal y un aumento de salarial.

https://bit.ly/2q5Q8f0

Diciembre

Retira Murat propuesta de incremento de impuestos

Oaxaca de Juárez. Tras reunirse con las cámaras empresariales de Oaxaca, el gobernador, Alejandro Murat anunció su decisión de retirar los nuevos impuestos propuestos en el paquete de impuestos para 2020 que propuso al Congreso local.

El mandatario local, Alejandro Murat, informó en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter que llegó a este acuerdo con el sector empresarial oaxaqueño.

Murat Hinojosa detalló que tras escuchar y valorar el sentir del sector empresarial oaxaqueño optó por retirar los nuevos impuestos. “A primera hora se lo haré saber al Congreso de nuestro estado y seguiremos trabajando juntos, en equipo, a favor de la grandeza de Oaxaca”, dijo.

https://bit.ly/2OGWwD5

Orquesta rector de la UABJO protesta vs Diputados, exigen mayor presupuesto

Oaxaca de Juárez. Alumnos de la Preparatoria número 1 y de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se manifestaron en el Congreso del Estado de Oaxaca, para exigir la reconstrucción de aulas que fueron dañadas por los sismos del 2017.

El director de la Preparatoria número 1 Ambrosio Juárez, acompañado por otros catedráticos y el rector de la Máxima Casa de estudios, Eduardo Martínez, demandaron mayor subsidio para la universidad en el presupuesto de egresos 2020.

El director señaló que el presupuesto aprobado por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), solo fue para la reconstrucción de aulas; sin embargo, faltan las coordinaciones y la dirección.

https://bit.ly/2rQU2cm

ONG´s anuncian consulta para instalación de parquímetros en la ciudad capital

Oaxaca de Juárez. A fin de conocer la opinión de la ciudadanía en el tema de la instalación de parquímetros digitales en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Colectivos Ciudadanos, anunciaron la realización de una consulta ciudadana.

En conferencia de prensa, Armando Figueroa Colmenares y los artistas plásticos Markoa Vásquez y Arnoldo Damaso detallaron que la encuesta se realizará el próximo sábado siete de diciembre, en un horario de 10:00 a las 16:00 horas.

Informaron que  los puntos serán el zócalo, la Alameda, la fuente de las Ocho Regiones, el Parque El Llano, Cinco Señores, el Mercado de Abastos, entre otros puntos claves donde circula la mayor cantidad de habitantes.

https://bit.ly/2rifK98

Médicos en Oaxaca buscan derogar ley que permite el aborto

Una cosa es que existan los abortos clandestinos y otra cosa que los abortos se despenalicen y que se vuelvan una rutina en los hospitales de Oaxaca, así defendió la expresidenta del Colegio de Especialistas de Cirugía General de Oaxaca, Adriana Jauregui Soto la postura de los médicos que se oponen a realizar abortos luego de la legalización de la interrupción temprana del embarazo hasta la décimo segunda semana de gestación en el estado el pasado mes de septiembre.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la especialista señaló que “los abortos clandestinos siempre han estado presentes y siempre habrá la atención a las mujeres, pero una cosa es que exista esto y otra cosa es que se despenalice, que se vuelva una rutina en los hospitales”.

https://bit.ly/2MGUvVZ

Abortos en Oaxaca, hasta que tenga infraestructura

El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas, afirmó que hasta que no se logre tener una infraestructura de calidad no se aplicaran los protocolos de abortos clínicos en la entidad, aunque ya se haya reformado el Código Penal para despenalizar esta práctica.

“Nosotros como Secretaría de Salud estamos obligados a cumplir con la ley, pero también estamos obligados a tener equipamiento para cumplir con el proceso en el corto plazo posible y ya estamos trabajando con el gobierno federal para que se nos dote de la infraestructura necesaria para cumplir con nuestra responsabilidad legal”, explicó.

https://bit.ly/348kV98

Acusan a diputado de arrojar ácido a mujer en Oaxaca

En Oaxaca una joven saxofonista que fue rociada con ácido en el rostro acusó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) como implicado a un ex diputado del PRI y empresario de una gasolinera en la zona mixteca.

María Elena Ríos Ortiz, de 26 años, fue víctima de un ataque con ácido, mientras estaba en su casa ubicada en una colonia popular del municipio de Hujuapam de León.

El ataque ocurrió el 11 de septiembre, mismo que le dejó secuelas en varias partes del cuerpo y por la gravedad de las lesiones se mantiene en un hospital en la capital oaxaqueña.

https://bit.ly/35hOg2r

Diputada federal exige a Murat atención inmediata por el caso de saxofonista atacada con acido

Oaxaca de Juárez. La diputada local del Congreso de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega llamó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa de una respuesta inmediata contra la agresión que sufrió la saxofonista mixteca, María Elena Ríos Ortiz.

A través de su cuenta de twitter, la legisladora acusó que a tres meses de este ataque, la joven oaxaqueña no ha recibido atención médica, ni apoyo de las autoridades correspondientes.

“El estado nos está fallando nuevamente, le está fallando a María Elena, no tiene un tratamiento justo”, dijo.

https://bit.ly/2LRSjdT

Alista Morena Congreso extraordinario, podría renovar dirigencia estatal en 2020: Sesul Bolaños

Oaxaca de Juárez. Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara la anulación del proceso interno para renovar la dirigencia de Morena, el Secretario General del Comité Directivo Estatal en Oaxaca, Sesul Bolaños López; informó que se repondrá el proceso.

En entrevista, el morenista comentó que el tribunal dio un plazo de 90 días para que el instituto político fije una ruta a seguir, por lo que tienen programado un Congreso extraordinario que se llevará a cabo el 6 enero para determinar las fechas del próximo proceso.

Bolaños López resaltó que después de este Congreso, se espera que a mediados del 2020, se realice la elección del nuevo Comité Ejecutivo Estatal, después de un proceso de reafiliación.

https://bit.ly/376r7AD

 Van 10 ejecutados durante las últimas 8 horas; así cierra el año Oaxaca

Oaxaca de Juárez. En las últimas 8 horas, en el estado de Oaxaca se registró la muerte de al menos diez personas, en su mayoría por disparo de arma de fuego.

A primeras horas se informó la ejecución de una pareja por un probable asalto, en la entrada de un rancho en la zona Marbella, de El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Las primeras versiones indican que Anita Velázquez Noriega y Herón Ramírez salieron del centro de la población con rumbo al rancho “Marbella” donde se incorporarían a sus labores cotidianas; sin embargo, fueron ultimados antes de su ingreso.

https://bit.ly/2SC1t2m

Noviembre

Liberan a edil de Jalapa de Díaz

Oaxaca de Juárez. El Juez de control federal ordenó la liberación del presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, quien fue detenido por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El juez que tomó conocimiento del caso contra García Velázquez, dictó auto de no vinculación a proceso en primera instancia por la probable responsabilidad de los delitos imputados ya conocidos.

Esto al considerar que el cateo realizado por la Fiscalía General de Oaxaca fue “ilegal” y las pruebas presentadas no eran sólidas.

https://bit.ly/2sswHP4

Por tercer día, pobladores de San Francisco del Mar sitian el Istmo; incendian patrulla

Oaxaca de Juárez. Por tercer día consecutivo, habitantes de San Francisco del Mar mantienen un bloqueo carretero entre Zanatepec y Niltepec en el Istmo de Tehuantepec sobre la carretera federal 190.

Esto para exigir atención del gobierno Estatal y Federal a una serie de demandas.

Los inconformes solicitan la desaparición de poderes en su municipio, así como atención al problema de los pescadores.

https://bit.ly/35bdcb4

Catrinas, muertos y brujas; los disfraces más utilizados para el Día de Muertos en Oaxaca

Oaxaca de Juárez. Con la llegada del Día de muertos, las calles de Oaxaca se inundaron de diversos disfraces, entre los que destacaron catrinas y calaveras.

En una mezcla de tradición, culto, fiesta, magia e historia en los valles centrales de Oaxaca las calles se inundaron de comparsas.

Por otra parte niños y personas en lo general que asistieron a las comparsas o muerteadas con distintos disfraces alusivos a las festividades, recorrieron diferentes calles con la banda de música.

https://bit.ly/35d5IV1

Más de 44 mil asistentes visitaron Oaxaca por Día de Muertos: Seculta

Oaxaca de Juárez. La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, informó que la fiestas de Día de Muertos en el estado fueron un éxito y dejaron una derrama económica por varios millones de pesos.

En conferencia de prensa , la funcionaria local abundó  que 44 mil 385 fueron los asistentes a las distintas actividades organizadas por la dependencia antes citada.

Resaltó que los municipios con más concurrencia fueron los pueblos de Santa Lucía del Camino, Zaachila, Cuilápam de Guerrero, Oaxaca de Juárez, San Bartolo Coyotepec, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Tlahuitoltepec.

https://bit.ly/37p5afZ

Transportistas exigen investigación por ataque armado

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM) bloquearon los accesos a Ciudad Judicial para exigir una mesa de trabajo con el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, con el objetivo de que se investigue el ataque armado del que fueron objeto ayer lunes en Oaxaca de Juárez.

Los quejosos demandaron una investigación de forma rápida y oportuna de los hechos violentos que se dieron en inmediaciones de la agencia municipal Dolores, donde dos varones resultaron heridos, uno de bala y otro fue golpeado, además de que un mototaxi fue quemado.

La líder de este gremio, Guadalupe Díaz Pantoja, responsabilizó directamente al CATEM por los hechos de violencia suscitados, derivado del historial que mantienen con este grupo por la disputa del transporte en el estado.

https://bit.ly/32lrK6u

Colocan manta en rechazo a Peimbert para dirigir la CNDH

Oaxaca de Juárez. La mañana de este martes, apareció una manta para rechazar al ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en su búsqueda de presidir la CNDH.

La manta fue localizada  sobre el puente peatonal que se ubica en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),

“Los silenciados por Peimbert hoy gritamos #NoQueremosUnBufón, #CNDH Peimbert no”.

https://bit.ly/2Cfuesz

Intentan incendiar palacio municipal de Huajolotitlán

Oaxaca de Juárez. La madrugada de este miércoles, personas armadas intentaron prenderle fuego al Palacio municipal de Santiago Huajolotitlán, informaron autoridades municipales.

Elmer Herrera Palma regidor del municipio, informó que el incendio se registró cerca de las 2:30 horas, sin embargo, el velador se percató del incendió y tocó la campana para alertar.

Tras este hecho, ciudadanos arribaron al lugar para ayudar a sofocar el siniestro.

https://bit.ly/2tidrnr

Por segundo día, Integrantes de CODEP bloquean el crucero del Aeropuerto

Oaxaca de Juárez. Por segundo día consecutivo, integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) cerraron la carretera federal 175 a la altura del crucero del Aeropuerto.

Los manifestantes mantienen la exigencia de una mesa de diálogo con el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para atender sus demandas de justicia.

Acusaron que a 9 años del asesinato de su líder, Catarino Torres Pereda la Fiscalía no ha dado resultados para detener a los culpables.

https://bit.ly/34JMoPj

Resurge conflicto en Tlacolula, se enfrentan policías y ciudadanos

Oaxaca de Juárez. El conflicto por la reubicación de dos escuelas en Tlacolula de Matamoros, desató nuevamente la violencia entre pobladores y policías municipales la noche de este sábado.

Y es que un grupo de ciudadanos afiliados al auto denominado Comité de Tlacolula, agredieron a policías que mantienen el resguardo de la primaria “Presidente López Mateos” y “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Los uniformados repelieron el ataque y dispararon cartuchos de gas lacrimógeno para defenderse de la agresión, mientras que la parte contraria respondió con palos y piedras.

https://bit.ly/2ZEyaOc

Fallece el ex secretario de los SSO en Oaxaca

Oaxaca de Juárez. Este lunes se reportó el fallecimiento del Dr. Rafael Aragón Kuri en Oaxaca de Juárez, quien fue Secretario de Salud del gobierno del Estado de Oaxaca.

El reconocido médico fungió como Secretario de Salud en el periodo del ex gobernador José Murat.

De acuerdo a los primeros datos, Rafael Aragón Kuri, falleció presuntamente a causa de un padecimiento crónico degenerativo.

https://bit.ly/2SJtFk2

Protestan organizaciones, condenan golpe de estado contra Evo Morales

Oaxaca de Juárez. Integrantes de diferentes organizaciones sociales se manifestaron en inmediaciones del templo de Santo Domingo de Guzmán; donde mostraron su solidaridad con los pueblos de Bolivia.

Los afiliados al Frente Popular Revolucionario (FPR) y la Unión de Comerciantes y Artesanos de Oaxaca (UACOL), denunciaron un golpe de estado contra Evo Morales, mismo que acepto el asilo político por parte del Gobierno Mexicano.

Acusaron que dicho golpe de estado fue orquestado por el imperialismo de Estados Unidos y la derecha boliviana.

https://bit.ly/2pkpNd4

Informe de Murat elitista y contrasta con la realidad: UNIR

Oaxaca de Juárez. El presidente de la Organización Política Estatal Unir Oaxaca, Julio Cesar Audelo Sánchez, consideró que el tercer informe del gobernador Alejandro Murat, fue elitista y que contrasta con la realidad.

En entrevista con RIOAXACA, Audelo Sánchez aseguró que este evento fue dedicado para los funcionarios de gobierno y empleados de las diversas dependencias.

“Las dependencias estaban vacías porque la mayoría estuvo presente en el informe; algunos por gusto y otros obligados”, apuntó.

https://bit.ly/2Qaitv3

Entre protestas, el tercer informe de Murat Hinojosa

Oaxaca de Juárez. Entre protestas de la Sección 22 de la CNTE y sin mayor critica, el gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa rindió su tercer informe de gobierno, frente a diputados de la 64 Legislatura del Congreso Local.

En cumplimiento al Artículo 43 de la Constitución Política, el mandatario resaltó sus logros obtenidos durante este periodo de su administración.

Durante su intervención, Murat Hinojosa aseguró que de acuerdo a datos del Coneval; en Oaxaca ha disminuido la pobreza extrema de manera increíble.

https://bit.ly/2sEezS6

Oaxaca: Van dos sismos en las ultima horas

Oaxaca de Juárez. Durante las últimas horas se han reportado al menos dos sismos en la entidad oaxaqueña por lo que alertó a los habitantes del Istmo de Oaxaca.

Según datos del Servicio Sismológico Nacional, el primer movimiento se registró a las 12:25 de la noche de este 18 de noviembre con epicentro a unos 100 kilómetros al sureste de Salina Cruz, provocando el nerviosismo de las personas.

Posteriormente a las 01:51 de la madrugada, se reportó otro movimiento con la misma magnitud, pero en esta ocasión con epicentro a unos 70 kilómetros al suroeste del mismo municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec.

https://bit.ly/2Qr9GWh

Reportan desaparición de ambientalista en Oaxaca

Oaxaca de Juárez. Familiares y amigos de la ambientalista Irma Galindo, solicitaron el apoyo de las autoridades para dar con su paradero.

A través de las redes sociales, los denunciantes informaron que la joven mujer defendía el bosque de la comunidad donde vivía, en San Esteban Atatlahuaca, Oaxaca.

Fue vista por última vez en el municipio de San Esteban Atatlahuca, en la región Mixteca.

https://bit.ly/2KCNncn

Se enfrentan comuneros de Xoxocotlán, reportan varios lesionados

Oaxaca de Juárez. La mañana de este martes se registró un enfrentamiento entre comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán en los parajes Lomas del Quio, El coquito, Los Mangales y Palenque.

De acuerdo con los primeros datos, el saldo del enfrentamiento fue de una persona muerta y varios heridos.

Los ciudadanos acusaron al presidente del Comisariado ejidal, Silvano Reyes Medina, como el autor intelectual del ataque, lo anterior tras varios años de disputa de dichos predios.

https://bit.ly/2CYNvPd

Comuneros desalojados de Xoxocotlán se instalan frente a Palacio de Gobierno

Oaxaca de Juárez. Tras ser desalojados durante un enfrentamiento en Santa Cruz Xoxocotlán; comuneros de los parajes Lomas del Quio, El coquito, Los Mangales y Palenque, se instalaron frente a palacio de gobierno.

Los inconformes exigen a la Secretaría General de Gobierno y al gobernador Alejandro Murat, resuelva este conflicto y garantice el retorno a sus viviendas.

Los ciudadanos acusaron al presidente del Comisariado ejidal, Silvano Reyes Medina, como el autor intelectual del ataque, lo anterior tras varios años de disputa de dichos predios.

https://bit.ly/37ogZnK

Ex colaboradores de Cue, Fraguas y Tony Gali los que pasan el filtro para ocupar un espacio en el IEEPCO

Oaxaca de Juárez. Burócratas electorales, personajes vinculados a partidos políticos y a José Antonio Hernández Fraguas irrumpieron la lista de personas que acreditaron el examen para ingresar al espacio que dejó Gerardo García Marroquín en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En la lista difundida por el Institución Nacional Electoral pasaron 10 hombres y 5 mujeres, quienes serán los que continuarán en la etapa del concurso público.

Entre los que pasaron el primer filtro, destacan Samuel Pinacho Colmenares, ex funcionario de Unidad Técnica de Fiscalización del INE Oaxaca, y exconsejero suplente distrital en Santa Lucía del Camino del IEEPCO apoyado por el Partido Acción Nacional. Pinacho Colmenares demandó en 2015 al INE por despido. En aquella ocasión, acusó al actual delegado Edgar Humberto Arias Alba de su baja laboral.

https://bit.ly/37niJgT

Localizan con vida a la activista Irma Galindo

Oaxaca de Juárez. Tras 10 días de reportarse como desaparecida, la ambientalista Irma Galindo Barrios, fue localizada con vida.

De acuerdo a los primeros reportes, la activista mixteca de 36 años decidió protegerse por temor a las amenazas que ha recibido por personas cercanas a las autoridades municipales de San Esteban Atatlahuaca.

Sin dar información de su ubicación, personas allegadas a la activista comentaron que se encuentra a salvo y en buenas condiciones.

https://bit.ly/37nvbgt

Van diputados por Ley indígena, diputados realizarán foros

Oaxaca de Juárez. Diputados de la 64 Legislatura Local anunciaron el inicio de los Foros Regionales de Consulta para la elaboración de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca, la cual se realizará los días 29 y 30 de noviembre.

En rueda de prensa, la diputada Gloria Sánchez López, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del congreso estatal, informó que en los foros se presentarán las observaciones y propuestas de los pueblos y comunidades a través de mesas de diálogo en una jornada que dará inició a las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Explicó que la 64 legislatura a través de las comisiones permanentes de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Migración, Procuración de Justicia, Democracia y Participación, trabajan en la ley de consulta, luego de la presentación de tres iniciativas.

https://bit.ly/33oKuT8

Congreso de Oaxaca recicla funcionarios de Murat, nombra a Tuñón como encargado de la seguridad

Oaxaca de Juárez. El polémico ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) José Raymundo Tuñón Jauregui, tomó protesta este miércoles como nuevo Director de Seguridad y Resguardo del Congreso del Estado.

Por otra parte, los diputados locales también lo designaron como secretario técnico dentro de la Comisión Permanente de Seguridad Pública.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Gustavo Díaz oficializó el nombramiento del ex funcionario del gobierno de Alejandro Murat.

https://bit.ly/2OqiY39

Causa revuelo en redes tweet de Flavio Sosa

Oaxaca de Juárez. El ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) causó polémica en redes sociales y fue duramente criticado por integrantes de la organización Marea Verde, esto luego de subir una fotografía en su cuenta de twitter.

El también ex diputado local publicó una foto de las piernas de una mujer que viajaba en un autobús del transporte público, la cual más tarde dijo, era de una amiga.

“Llévame Oaxaqueña, llévame a tu país”… ¿Ó cómo dice la rola?

https://bit.ly/2DoLcoN

Encarcelan a madre e hija de un año en la Sierra Sur

Oaxaca de Juárez. Una mujer y su hija de un año de edad, fueron encarceladas en los separos de la comunidad de San Juan Quiahije, perteneciente a la región de la Sierra Sur.

De acuerdo con las primeras versiones, la mujer de nombre Carolina Vásquez, fue detenida ayer miércoles por elementos de la Policía Municipal, quienes la trasladaron a los separos municipales con todo y su menor hija.

La denuncia del encarcelamiento fue difundida a través de redes sociales sustentada con una fotografía, en donde se observa a ambas mujeres tras las rejas por órdenes de la autoridad municipal.

https://bit.ly/2rDqYos

Dos ejecutados, durante las últimas horas en Oaxaca

Oaxaca de Juárez. En dos hechos distintos, se reportaron dos ejecuciones durante las últimas horas en la entidad oaxaqueña.

El primer hecho se registró la noche del jueves, donde una persona del sexo masculino fue ejecutada en el municipio de Santa María Zacatepec en la Sierra Sur de Oaxaca.

De acuerdo a los primeros reportes, la víctima fue atacada a balazos por hombres armados cuando transitaba por la calle 16 de septiembre de esa población. El sujeto fue identificado con el nombre de Fermín L. L. originario de San Felipe Atotonilco.

https://bit.ly/2rB0Tqi