Propuestas informativas a esta hora

0
387

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Confirma INE-IEEPCO elección en Xadani, habrá quejas vs los partidos que se opongan

Tras los actos de violencia suscitados en el municipio de Santa María Xadani, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Gustavo Meixueiro Najera, anunció que si habrá elecciones extraordinarias.

En conferencia de prensa, lamentó que un grupo reducido de personas realizó actos violentos en contra de funcionarios del IEEPCO e Instituto Nacional Electoral (INE) para impedir su ingreso.

Dijo que al identificar a simpatizantes y militantes de diversos partidos políticos para oponerse a la elección, como los responsables de los hechos violentos, se interpondrá la queja correspondiente.

Municipios de Salina Cruz y Tehuantepec suspenden clases ante pronóstico de fuertes lluvias

Como medida de prevención ante los pronósticos meteorológicos que indican fuertes e intensas lluvias para este lunes en la región del Istmo, los municipios de Salina Cruz y Tehuantepec suspendieron clases a fin de evitar riesgos en la población estudiantil.

Cabe señalar, que ambos ayuntamientos en coordinación con las instituciones educativas acordaron suspender las clases para no exponer a los alumnos y maestros ante la intensidad de las lluvias que se prevén.

Las autoridades municipales de Salina Cruz habilitaron refugios temporales en los siguientes sitios: Escuelas Primarias “Leona Vicario” y “Wilfrido Cruz”; Biblioteca Aries 67, Casa de la Cultura, Casa Ejidal, Salón Martha Jary, Iglesia San José Obrero, así como en la Escuela Normal Superior y el edificio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Acuerdan conjurar huelga en el Cecyteo

La huelga emplazada por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (STSCECYTEO) para estallar este martes, fue conjurada este lunes, en la última platica ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La secretaria general del Sindicato, Clara García Velásquez,  informó que se conjuró la huelga en el CECYTEO, luego de aceptar un incremento del 3.3% directo al salario.

Dijo que la directora general del Subsistema, María Luisa Matus mostró apertura para destrabar la negociación salarial y reparar las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Exigen pagos, defraudados por cajas de ahorro

Defraudados por cajas de ahorro de las regiones de la Costa y Mixteca, se manifestaron frente al palacio de Gobienro para demandar el su pago.

Los manifestantes señalaron que hasta la fecha no hay ningún avance, además las autoridades correspondientes no toman cartas en el asunto.

La abogada Edith Santibáñez Bohórquez, señaló que ante la falta de respuestas, nuevamente los defraudados tuvieron que manifestarse.

Activistas protestan en Consulado de EEUU en apoyo a Venezuela

Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), organización Comuna y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se manifestaron en las oficinas del consulado de los Estados Unidos.

Lo anterior para demandar respeto a la libre determinación y soberanía del pueblo de Venezuela.

Encabezados por Macario Otalo Padilla, dijo que esta acción es en solidaridad con los venezolanos y su proceso de emancipación. Así como en apoyo a la clase obrera y campesinado en su lucha en contra de la intromisión del imperialismo norteamericano.