Anula IEEPCO elección en Choápam y Tlalixtac

0
231

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La madrugada de este martes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) anuló tres elecciones municipales del régimen de sistemas normativos indígenas.

En la sesión extraordinaria convocada como urgente a la 1 de la mañana, los consejeros y consejeras, encabezados por el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Najera determinaron anular las elecciones en  Santa María Tlalixtac, San Pedro Ocopetatillo y Santiago Choápam, al determinar que no se cumplió en las elecciones con los requisitos y disposiciones establecidos en la ley.

En el caso de Santa María Tlalixtac celebrada el pasado 23 de noviembre resultó electo Roberto Krasel con 536 votos, sin embargo, el IEEPCO señaló que se vulneró el derecho a votar y ser votado, así como por los diversos actos de violencia que impidieron que transcurriera el ejercicio electivo en condiciones de seguridad para la ciudadanía.

En la misma sesión se declararon jurídicamente válidas las elecciones de Coicoyán de las Flores, Santa Catarina Lachatao, San Juan de los Cués, Santa María Ecatepec, San Miguel Tlacotepec, así como de Santa María Ozolotepec.

También válidas las elecciones de los municipios de Santiago Tillo, San Francisco Lachigoló, Santa María Sola, San Martín Toxpálan, Santos Reyes Nopala y San José del Progreso.