Cierra el año con más de 5,300 casos de violencia de género

0
224

Excélsior

El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) registra al cierre de 2019 un total de 507 mil 312 casos de violencia contra mujeres en los cuales, 341 mil 706 fue ejercida por hombres y 17 mil 355 por mujeres.

Derivado de ello, se han instruido 47 mil 049 órdenes de protección.

Este Banco de Datos forma parte del Sistema Único de Información Criminal (SUIC), dentro de Plataforma México, que se encuentra conformado por más de 40 bases de datos que sirven para la investigación de conductas delictivas, para la aprehensión de las personas responsables y en su caso, enjuiciamiento y sanción.

Te puede interesar: ¿Qué es la Alerta por Violencia contra las Mujeres?

Además, resulta una herramienta que permite al Gobierno de México conocer el perfil de las mujeres víctimas de violencia, así como de las personas agresoras, para delinear políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal.

En su más reciente reporte de este domingo 29 de diciembre, el BANAVIM, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, refiere que la edad promedio de las mujeres víctimas de violencia es de 33 años y 93 por ciento de las agresiones se dan en el ámbito familiar sin importar el nivel de escolaridad.

En el caso de los agresores su edad promedio es de 36 años y su escolaridad de secundaria.

Los principales tipos de violencia contra las mujeres son psicológicos, 44 por ciento de los casos; física, 26 por ciento y económica 16 por ciento.

Respecto a las entidades con mayores números de reportes son el Estado de México con 78 mil 026 casos; jalisco 44 mil 061; Michoacán 39 mil 451; Chiapas con 27 mil 151; Chihuahua, 11 mil 698 y Guanajuato, 9 mil 562.

La Ciudad de México tiene solo 199 casos reportados

Para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es una prioridad contar con información sobre casos de violencia contra las mujeres para diseñar las políticas públicas necesarias.

“El desafío que enfrenta el país para erradicar esta problemática exige la participación activa y permanente de todas las autoridades responsables de garantizar que las mujeres accedan a una vida libre de violencia, así como el fortalecimiento del BANAVIM, fundamental para la aplicación de estrategias”, refirió la Secretaría de Gobernación.