Alistan baile y colecta en Oaxaca por María Elena

0
198

Excelsior

Músicos e intérpretes oaxaqueños se darán cita hoy domingo en la colecta a beneficio de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz rociada con ácido sulfúrico, hace tres meses en el municipio mixteco de Huajuapan de León, actualmente en rehabilitación en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), en la Ciudad de México.

El programa “¡A bailar en el Zócalo!” estará conformado por la cantante zapoteca Nylzher, además del grupo musical de Santa Catarina Juquila, Fantasía Musical, el Trio Andares y Esaú Portador El Rockmántico.

El evento artístico que demanda “¡Justicia para María Elena!” tendrá lugar este domingo 29 de diciembre, a partir de las 18:00 horas en el zócalo de la capital oaxaqueña; es gratuito y la cooperación será voluntaria.

En su momento, tras lo ocurrido a la saxofonista, artistas oaxaqueñas han externado su condena, entre ellas la rapera Mare Advertencia Lirika, las cantantes Natalia Cruz, Ana Díaz y la soprano Patricia Trujano-Granados.

En fecha reciente, la hermana de la víctima expuso en una carta enviada al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que por el largo proceso que tendrá que pasar, y lo elevado de todos los gastos que implica la rehabilitación de Malena (como la nombran sus familiares y amigos), le solicitó que el servicio médico en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados se le otorgue gratuitamente.

“Mi hermana no cuenta con un seguro y por nuestra situación económica, me impide pagar los altos costos de una rehabilitación. Mi familia está desesperada”, asentó.

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), confirmó este fin de semana que logró obtener del Juzgado de Control la vinculación a proceso de dos probables implicados en la agresión con ácido sulfúrico a la joven ejecutante, quien fue atacada el pasado 9 de septiembre.

La detención de ambos masculinos identificados como Ponciano H., (padre) y Rubicel H., (hijo), fue llevada a cabo por agentes estatales de investigación los días 23 y 25 de diciembre, respectivamente, en la periferia de la ciudad de Oaxaca, y fueron presentados de manera inmediata ante la autoridad judicial, por el delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de la joven.