Escala la crisis entre México y Bolivia; involucran a España

0
171

La Jornada

El acoso en torno a la residencia de María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México en Bolivia, por el gobierno de facto en dicho país alcanzó ayer a diplomáticos de España que realizaron una visita de cortesía.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los vehículos con placas diplomáticas de la encargada de negocios de la embajada de España, Cristina Borreguero, y del cónsul español en Bolivia, Álvaro Fernández, fueron detenidos por elementos de seguridad del país sudamericano que vigilan el inmueble.

Con esto se violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1963), que ambos países han suscrito, consideró la embajadora mexicana en un mensaje de Twitter.

En contraparte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia justificó la actitud de los elementos que detuvieron los autos con el argumento de que los funcionarios de la embajada española iban acompañados por personas con el rostro cubierto que trataron de ingresar a la residencia de la embajadora mexicana de forma subrepticia y clandestina.

El incidente fue dado a conocer por Mercado Pérez ayer por la mañana en su cuenta de Twitter, en la que añadió que en los alrededores de la residencia arribaron incluso vehículos militares fuertemente armados.

Por la tarde, la SRE, a cargo de Marcelo Ebrard Casaubon, detalló a la prensa en una nota informativa que el encuentro entre los diplomáticos fue agendado la víspera, el 26 de diciembre, duró cerca de 40 minutos y se trató de una visita de cortesía.

Al final de las conversaciones, se informó a los diplomáticos españoles que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización y no se les permitía ingresar a la residencia de la embajadora.

Cristina Borreguero se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Jeanine Áñez , donde le informaron que debían bajar a pie hasta el puesto de vigilancia. Tras negarse por motivos de seguridad, la cancillería les indicó que les enviaría un automóvil, que arribó al lugar una hora después.

Provocación: Longaric

Ante las declaraciones de la SRE en México, la canciller del régimen de facto de Bolivia, Karen Longaric, convocó a la prensa local para acusar a España de provocar una situación amenazante con un intento de entrada clandestina de encapuchados armados a bordo de vehículos oficiales.