Estado de Puebla se consolida en el Pacto Oaxaca

0
236

El Economista

El gobierno de Puebla se reúne con representantes de seis países y entidades que integran el Pacto Oaxaca para promover a la entidad como destino de inversión para el sector aeroespacial, impulsar la Industria 4.0 y explotar nichos de mercados para exportación, informó la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Alejandra Sánchez Apodaca.

La funcionaria comentó que la entidad tiene potencial para la industria en general que busque nuevas latitudes, ya que cuenta con mano de obra calificada.

“Posicionar al estado en temas relacionados con la industria, el comercio exterior, el desarrollo de capital humano en Educación 4.0, creación de clústeres, innovación y adopción de nuevas tecnologías como digitalización y robotización por los sectores productivos son los retos a corto y mediano plazo”, señaló.

En agosto pasado, el mandatario poblano Miguel Barbosa Huerta firmó el Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro, en el que participan también Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, a fin de potencializar a la región que conforman; además, se busca un intercambio de mejorar las prácticas del desarrollo industrial, económico, de infraestructura, social, rural y urbano.

Sánchez Apodaca recordó que Puebla fue parte de las reuniones de la región sur-sureste con la participación de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico y el Centro de Investigación y Docencia Económica.

Asimismo, dijo que han participado en el Encuentro de Comercio Exterior Sur Sureste con el Consejo Mexicano de Comercio Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, así como en talleres de inteligencia colectiva para la instrumentación del Pacto Oaxaca, el Primer Encuentro Empresarial para la integración de cadenas productivas y el consejo consultivo para el fomento de las industrias eléctrica y de hidrocarburos.

También, trabajan en fortalecer las relaciones bilaterales con representaciones de Alemania, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Japón para promover a Puebla como el principal asiento de las inversiones extranjeras en el país.

Importancia

El Pacto Oaxaca postula sumar esfuerzos y voluntades para trabajar de forma conjunta y con visión integral, con intercambio de mejores prácticas para el desarrollo industrial, económico, de infraestructura, energía y turismo; así como de desarrollo rural y urbano, desarrollo social e inversión.