Disminuye 70% flujo de migrantes de Centroamérica a México

0
264

Excélsior

El flujo de migrantes desde Centroamérica hacia México disminuyó en un 70 por ciento en el último semestre, con la aplicación del Plan de Migración y Desarrollo, aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Cada mes se fue reduciendo: primero 28 por ciento, luego 22, luego 23, luego 16, 14 y finalmente hasta llegar al mes de noviembre, que ya cerramos -diciembre les podremos dar la fecha cerrando el mes- para pasar de 144 mil 116 a 42 mil 710 en el mes de noviembre, con lo que sería la reducción más importante en estos flujos de las últimas décadas”, puntualizó Ebrard.

A partir de la aplicación del Plan, en mayo, la Guardia Nacional rescató a 59 mil 843 personas en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, que eran trasladados por bandas de traficantes.

De ellos, 41 mil 649 migrantes eran trasladados en 3 mil 479 autobuses; sin embargo, el real riesgo para la vida de quienes buscan llegar a Estados Unidos está en los tráileres.

Y aquí destaco el problema serio de los tractocamiones. Fueron rescatados dos mil 802 migrantes en 63 tractocamiones. Y lo destaco porque se pone en riesgo la vida de las personas claramente en ese tipo de transportes, no tienen ni siquiera aire”, puntualizó Ebrard.

Respecto a la frontera norte, Horacio Duarte, subsecretario del trabajo, explicó que sí se retiraron recursos a organizaciones sociales que mantenían albergues para migrantes, pero se les ayuda en especie.

No hay un abandono, lo que hay es una estrategia de que el centro integrador se convierta en el eje de la política de atención a migrantes cuando el gobierno tenía abandonado ese tema. En ese sentido, es como lo estamos tomando”, expuso Duarte.

Debido a que la mitad de los migrantes que hay en albergues manejados por el gobierno federal son menores de edad, no pueden acceder a una fuente de empleo.

Apenas el 10 por ciento de quienes accedieron a vivir en albergues han aprovechado la oferta laboral de las maquiladoras de la región.