México y EU combaten plaga del algodón con 61 mdp

0
229

La Jornada

Los gobiernos de México y los Estados Unidos acordaron invertir en conjunto 61 millones de pesos para el combate al picudo del algodonero, un gorgojo que afecta a este cultivo textil, y erradicarlo en la franja fronteriza.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que dentro del Programa Binacional para la Erradicación del Picudo del Algodonero en el Valle del Río Grande Texas-Norte de Tamaulipas, esta dependencia mexicana aportará 30 millones de pesos mientras que el Departamento de Agricultura contribuirá con otros 31 millones.

Gracias a esta cooperación, la presencia de esta plaga en la zona norte de Tamaulipas ha disminuido en un 83 por ciento entre el año pasado y el 2019.

Durante los últimos doce meses, en esta zona se han instalado cuatro mil 419 trampas, se han realizado más de 138 mil inspecciones y se han capturado seis mil 993 insectos.

Este programa binacional tiene en operación cerca de 20 años, durante los cuales el gobierno mexicano ha invertido más de 850 millones de pesos para proteger la producción algodonera, que en el norte de Tamaulipas ocupa siete mil 874 hectáreas sembradas.