Devastarán hábitat de tortugas en Chacahua, Oaxaca

0
387

El Universal

Un grupo de habitantes de la agencia Chacahua del municipio Villa de Tututepec, en la Costa de Oaxaca, ha fraccionado y repartido la playa conocida como San Juan, a la que arriban miles de tortugas cada año y que forma parte del área nacional protegida Lagunas de Chacahua.

Los pobladores dividieron la playa en unos 40 lotes y deforestaron el área cubierta principalmente de mezquitales que contribuían a evitar la erosión de la playa.

Según algunos pobladores, quienes solicitaron el anonimato, la repartición de terrenos se hizo de forma ilegal, por lo que se han registrado enfrentamientos entre la población por la ocupación de la playa.

El Parque Nacional Lagunas de Chacahua, decretado en 1937, es una de las áreas naturales protegidas más representativas de la Costa y comprende la bahía, las lagunas de Chacahua, Tianguisto y Pastoría, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En 2008 fue declarado sitio Ramsar, al pertenecer a los Humedales de Importancia Internacional, y es el hábitat de tres especies de tortuga marina: laúd, carey y golfina.

Lidia García, coordinadora de la asociación Ayuda en Acción, advierte sobre el gran riesgo que representa la repartición de las tierras, además alerta sobre el uso excesivo de gasolina y químicos por parte de los ganaderos, y la gran mortalidad de peces por el drenaje que van directo a las lagunas y a la playa.

El ORIGEN

De acuerdo a los pobladores, el reparto de tierra inició cuando se vendieron a una empresaria dos extensiones de tierra en una zona prohibida para instalación de viviendas o negocios.