Designa AMLO a Raquel Buenrostro al frente del SAT

0
162

La Jornada

Al reiterar que las mujeres son más honradas que los hombres, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el nombramiento de Raquel Buenrostro Sánchez como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Margarita Ríos-Farjat, ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Buenrostro Sánchez se desempeñaba como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cargo que ahora queda en manos de Thalía Lagunas Aragón, quien hasta ayer era integrante de la Coordinación Técnica de la Presidencia de la República.

La nueva directora del SAT, precisó, tuvo un papel destacado en la estrategia de austeridad y de combate a la corrupción, porque en su área se decidió concentrar las compras de todo el gobierno, lo cual nos permitió ahorrar más de 200 mil millones de pesos.

Buenrostro Sánchez, quien es licenciada en matemáticas y cuenta con una maestría en economía, ha colaborado en diversas dependencias federales y de la Ciudad de México, como la Secretaría de Finanzas y el Servicio de Transportes Eléctricos.

En tanto, Lagunas Aragón es administradora industrial, colaboró en la Auditoría Superior de la Federación y casi dos años en la de la Ciudad de México, donde también trabajó en la Secretaría de Finanzas y en el Sistema de Aguas.

Prevé poco crecimiento

En otro tema, el jefe del Ejecutivo aseguró que el año entrante la economía del país crecerá mínimo uno por ciento, y confió en preservar la meta de crecimiento promedio en el sexenio de 4 por ciento. En ese contexto, instó a los empleadores a inscribir a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y preservar las plazas.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves se refirió a distintos factores positivos, pero sobre todo a la gobernabilidad.

“Aquí lo importante es que, aunque sea poco el crecimiento, ya estamos probando que hay una mejor distribución del ingreso (…) Si la gente podía comer carne una vez a la semana, si no pulpa o bistec, sí carne con hueso, ahora ya en los pueblos, en las rancherías, ya están sacrificando (reses) dos veces a la semana, es decir, jueves y domingo”.

Ahora, si podemos crecer al 2 o al 3 por ciento y en promedio del sexenio 4 por ciento, estaríamos cumpliendo con nuestro propósito, con nuestra meta, aseguró el mandatario.