Ningún fin político al ‘balconear’ gobernadores, dice López Obrador

0
160

La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya motivaciones políticas para exhibir o perjudicar a algún gobernador, al difundir la información de los mandatarios que asisten – o faltan- a las reuniones de seguridad. “Los respeto mucho”, expresó en conferencia de prensa matutina.

Adujo que lo mismo se habló de que Guanajuato tiene el 12 por ciento de los homicidios a nivel nacional o de Yucatán que ha resuelto el problema de la inseguridad. Ambas entidades tienen gobernadores emanados del PAN.

Sin embargo, sostuvo que sí ayuda levantarse temprano para atender la problemática de la inseguridad y violencia.

“Yo sí pienso que el que se levanta temprano tiene alguna ventaja, porque temprano se reparten los pedacitos de suerte. Ya el que se levanta tarde no alcanza boleto, pero mucho respeto”, expresó.

El mandatario dijo que la participación en las reuniones de seguridad, a nivel federal, es un asunto voluntario, pero por transparencia e información a los ciudadanos se dio a conocer ayer el “quién es quien” en seguridad, en el cual se presentó la lista de los gobernadores que participan y los que no lo hacen.

“Es decisión de cada quien, los gobiernos son autónomos, son entidades soberanas los estados, nada más es transparentar la información, no ocultar nada, es ‘quién es quién’ o ‘cómo estamos’, decir la verdad sin ánimo de perjudicar a nadie sino que los que mandan, los ciudadanos, sepan, que haya transparencia, eso es todo”.

Es un asunto de seguridad, que interesa mucho a todos, añadió.

“Ayer hablamos de Guanajuato y también hablamos de Yucatán. Así como dijimos que en Guanajuato hay muchos homicidios, dijimos que también en Yucatán hay tranquilidad, hay paz, han resuelto el problema de la inseguridad y la violencia, pero tenemos que decirlo.

“Imagínense un estado que tiene 12 por ciento todos los homicidios que se cometen en el país, es un asunto delicado, que estamos atendiendo porque nos preocupa a todos

“Y, a ver, ¿se sabía eso así como lo dije? No. Entonces, tenemos nosotros que decir la verdad y no es con el ánimo de polemizar ni afectar a nadie”, subrayó López Obrador.