Las notas más relevantes del día

0
214

Ejecutan a candidato a la Presidencia de Tamazulapan, Miahuatlán

Oaxaca de Juárez. El ex edil de Santo Tomás Tamazulapam, Pedro Mendoza Cortés, fue ejecutado la noche de ayer por personas armadas en el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

De acuerdo con  los primeros reportes, el hecho se registró alrededor de las 21:00 horas, cuando Mendoza Cortés se encontraba en su domicilio ubicado en la calle Lucía número 2, en Santo Tomás Tamazulapan.

Cuando ingresaron personas desconocidas para atacarlo a balazos. Por las lesiones de gravedad el ex panista perdió la vida en el lugar. Tras este hecho al lugar arribaron elementos de la policía estatal para realizar las primeras indagatorias.

https://bit.ly/2ssu9QE

Marchan profesores de educación indígena, anuncian paro de 72 horas 

Oaxaca de Juárez. Docentes del nivel de Educación Indígena adheridos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon este viernes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Esto como parte de sus acciones de protesta en el marco del paro de 48 horas que mantienen en el Zócalo capitalino en demanda de atención a los diversos requerimientos de este sector.

Durante la marcha, los mentores exigieron que se les garantice la contratación de docentes de este nivel frente, así como algunos pagos que aseguran se les adeuda y en cuyo tema el IEEPO ha sido omiso, acusaron.

https://bit.ly/2te6y6p

Diputada federal exige a Murat atención inmediata por el caso de saxofonista atacada con acido

Oaxaca de Juárez. La diputada local del Congreso de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega llamó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa de una respuesta inmediata contra la agresión que sufrió la saxofonista mixteca, María Elena Ríos Ortiz.

A través de su cuenta de twitter, la legisladora acusó que a tres meses de este ataque, la joven oaxaqueña no ha recibido atención médica, ni apoyo de las autoridades correspondientes.

“El estado nos está fallando nuevamente, le está fallando a María Elena, no tiene un tratamiento justo”, dijo.

https://bit.ly/2LRSjdT

Jóvenes zapotecas entonan ‘Un violador en tu camino’ en Oaxaca

El performance mundial de ‘Un violador en tu camino’ continúa propagándose y el cántico feminista llegó a Juchitán, Oaxaca, donde jovencitas zapotecas vestidas con su traje regional lo entonaron a coro, para pedir el cese a la violencia de género.

Al comienzo de la letra cubrieron sus ojos y boca con un paliacate, y se los descubrieron cuando la letra mencionó “es la violencia que no ves”, como un símbolo de liberación de las jóvenes istmeñas.

https://bit.ly/38DSVO0