Urge Pável Meléndez a IOCIFED e INPAC vigilen el proceso reconstrucción

0
231

Al celebrarse la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Especial de Reconstrucción, el diputado presidente Pável Meléndez Cruz urgió al Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) y al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) vigilen el actuar de las constructoras encargadas de las obras,  tras asegurar que están asumiendo una actitud negligente.

A esta sesión de trabajo, asistieron las diputadas Victoria Cruz Villar, Juana Aguilar Espinosa y Gloria Sánchez López, así como representantes del INPAC, IOCIFED y de la Secretaría de Finanzas (Sefin). Las dependencias estatales rindieron un informe pormenorizado del proceso de reconstrucción.

No obstante, Pável Meléndez solicitó al INPAC rendir a la brevedad un informe más completo pues pidió que incluyan un registro de las acciones que se han hecho con el recurso económico del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y lo que ha realizado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el caso de los templos y monumentos históricos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

En tanto, al representante del IOCIFED le cuestionó el tema de las preparatorias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en el sentido del lento avance que han  tenido las obras.

Por otra parte, Meléndez Cruz precisó que deben estar en contacto permanente con las 1408 escuelas ya están dentro del programa de reconstrucción, con la finalidad de dar certeza a las madres y padres de familias, así como a las autoridades educativas que han enfrentado un largo trámite burocrático para recibir atención.

Destacó que a lo largo de este año han recorrido las regiones de Oaxaca- Valles Centrales, Mixteca y Costa- en las que se corroboró que aún falta mucho para terminar con el proceso de reconstrucción, derivado de los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018. Aunque en algunos casos, puntualizó, es cuestión de que se presione y vigile a las constructoras para el correcto uso del dinero público.