Impulsa SSO acciones para erradicar la violencia de género

0
206

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que como parte de las acciones que se realizan para erradicar la violencia de género, se estableció el Plan de trabajo en materia de cultura institucional.

Explicó que dicha estrategia se enfoca en seis ejes transversales: corresponsabilidad, clima laboral, prevención del hostigamiento y acoso sexual en el ámbito profesional, no discriminación, interculturalidad y diversidad sexual, a fin de garantizar el respeto dentro de la institución.

Y es que dijo que “el juez por su casa empieza”, por lo que se ha reforzado la participación continua de la base trabajadora en talleres, seminarios y diplomados, a modo de replicar los conocimientos y generar un efecto cascada, con el objetivo de concientizar sobre los daños que generan las agresiones en todos sus ámbitos, y así lograr una trasformación del sistema en donde se establezcan relaciones de género basadas en la armonía.

En este sentido, agregó que se han sumado esfuerzos con las diferentes secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), para promover la perspectiva de género a través de mecanismos incluyentes (ascenso en igualdad de oportunidades, conciliación entre la vida laboral y familiar e igualdad de oportunidades en contratación).

Ello lo dijo en reunión de trabajo con la representante de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Mariana Aragón Mijangos, en donde precisó que se ha dado énfasis en el cumplimiento de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las y los pacientes.

Así también se han establecido criterios específicos para el servicio que brinda el personal médico y paramédico en caso del reporte de casos, y es que desafortunadamente –dijo- al corte del mes de octubre se tiene el reporte de atención a 200 personas usuarias por violencia familiar o sexual.

El secretario de Salud indicó que entre los logros de este año fue la inauguración del primer Centro de Entretenimiento Infantil (CEI) en el estado, ubicado en el interior de la unidad médica de primer nivel de atención número dos en Valles Centrales, espacio que permite que las mujeres atiendan su salud sin desatender el cuidado de sus hijos.

Aseveró que aun faltan muchos retos por cumplir y un largo trabajo, pero no se escatimará en la aplicación de acciones para combatir los actos que atenten contra la vida, la seguridad y la dignidad de cualquier persona.

Finalmente, la representante de la SMO, Aragón Mijangos, reconoció el compromiso e  impulso a las políticas que se han establecido dentro de los SSO para generar una cultura con perspectiva de género y así avanzar en la erradicación de la violencia.