Firman SSPO y Sepia convenio para la protección de niñas, adolescentes y mujeres indígenas

0
193

 En el marco de la operación del programa “Mujeres Abriendo Caminos” y con una visión intercultural, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se redoblarán acciones afirmativas en 30  municipios de la entidad con declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

A través del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, será como la SSPO colaborará del 15 al 31 de diciembre en las actividades de “Mujeres Abriendo Caminos”, modelo itinerante para la detección y prevención de la violencia contra las mujeres indígenas y afromexicanas, indicó el titular de la SSPO, Ernesto Salcedo Rosales.

De su lado, la titular de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza,  puntualizó que se trata de 28 municipios indígenas y dos afromexicanos con AVGM en los que, mediante un trabajo con enfoque intercultural, las instituciones de gobierno integran a mujeres, hombres, niñas y niños en las jornadas preventivas, así como, en los servicios proporcionados por un equipo de profesionales.

En estas acciones participan también la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), el Registro Civil y BanOaxaca, entre otras entidades.

Cabe destacar que, “Mujeres Abriendo Caminos” es una iniciativa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de  Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Sepia.

Con estas acciones, la administración que encabeza el gobernador  Alejandro Murat Hinojosa, da cumplimiento a la AVGM y reitera su compromiso de continuar construyendo un Oaxaca seguro para todas y todos.