Las notas más relevantes del día

0
252

Con bloqueos en la ciudad capital, pobladores de Tutla piden elecciones   

Pobladores de San Sebastián Tutla instalaron este lunes al menos tres bloqueos carteros en los Valles Centrales de Oaxaca para demandar la realización de elecciones.

Los manifestantes desde muy temprano cerraron la Avenida Lázaro Cárdenas y Ferrocarril a la altura a esa población, así como en el crucero del Monumento a Juárez.

Los inconformes señalaron que el presidente municipal, Humberto Zárate Vásquez, se ha negado a emitir la convocatoria para las próximas elecciones municipales.

https://bit.ly/2E0ssfB

Organizaciones sociales protestan en Casa Oficial

Integrantes de diversas organizaciones sociales protestaron este lunes en Casa Oficial del gobierno de Oaxaca para exigir justicia y respeto a los derechos humanos de las comunidades.

Los manifestantes agrupados a la Unión de Pueblos Originarios (UPO), Unión Democrática de Organizaciones Sociales (UDOS), Coordinadora de Pueblos Ikoots de Oaxaca (Copio), Frente de Autoridades Agrarias de la Mixteca Baja y Mixe Bajo (Faacmab) y el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), bloquean la circulación vehicular sobre avenida Juárez, en el centro de la ciudad.

Miguel Cruz, vocero de las organizaciones comentó que la movilización fue para pedir al gobierno de Oaxaca cumplir con sus demandas de justicia.

https://bit.ly/2RDaKqy

Sindicalizados de salud piden integración al INSABI

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS), tomaron este día las oficinas del Seguro Popular ubicadas sobre la calle de Violetas en la colonia Reforma en demanda de ser incorporados a la federación.

Los inconformes exigieron su incorporación laboral a la plantilla de trabajadores del recién creado Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (INSABI).

De acuerdo a Luis Ángel Cortes Báez, existe una incertidumbre entre los sindicalizados por la desaparición del “Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPS), por lo que, solicitaron al gobierno federal clarificar la situación.

https://bit.ly/2P3Rlxo

Pobladores de Santiago Astata bloquean carretera para pedir nuevas elecciones

Pobladores de Santiago Astata cerraron este lunes  la carretera federal 200 que comunica del Puerto de Salina Cruz con Huatulco, a la altura de esta comunidad ubicada en el Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior para demandar una convocatoria para la realización de nuevas elecciones en ese municipio.

Señalaron que durante la elección del pasado 25 de noviembre no participaron todos los ciudadanos por motivos desconocidos.

https://bit.ly/2PvJWFY

Sindicalizados del CONALEP exigen cumplimiento al pliego petitorio

Empleados adheridos al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (CONALEP), tomaron sus oficinas de representación estatal ubicada en avenida la Paz 207, fraccionamiento Colinas de la Soledad, en la capital oaxaqueña.

Los inconformes exigen cumplimiento al pliego petitorio del comité ejecutivo presentado a la representación estatal del CONALEP desde hace un año.

Los sindicalizados comentaron que no se ha cumplido una minuta de acuerdo firmada en mayo de 2018, además hay incumplimiento al contrato colectivo de trabajo, falta de uniformes e incumplimiento de laudos.

https://bit.ly/2PrSMVj

Abortos en Oaxaca, hasta que tenga infraestructura

El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas, afirmó que hasta que no se logre tener una infraestructura de calidad no se aplicaran los protocolos de abortos clínicos en la entidad, aunque ya se haya reformado el Código Penal para despenalizar esta práctica.

“Nosotros como Secretaría de Salud estamos obligados a cumplir con la ley, pero también estamos obligados a tener equipamiento para cumplir con el proceso en el corto plazo posible y ya estamos trabajando con el gobierno federal para que se nos dote de la infraestructura necesaria para cumplir con nuestra responsabilidad legal”, explicó.

https://bit.ly/348kV98